El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, invitó a los partidos políticos a renunciar a 50 por ciento de su financiamiento público y liberar así 2 mil 500 millones de pesos para mitigar la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19.
Subrayó que su fracción legislativa estaría dispuesta a celebrar una sesión en San Lázaro con el único objetivo de aprobar la reforma constitucional para reducir a la mitad los recursos de las fuerzas políticas nacionales.
“Invito a los partidos políticos a reflexionar y a apoyar la salud de los mexicanos y renunciar a estos excesos”, dijo.
Delgado sostuvo que este es el momento de la concordia, pues, ante la presencia del coronavirus, la división y el disenso dificultarán apoyar a quienes más lo necesitan: enfermos, gente de escasos recursos y quienes deben salir a trabajar para ganarse el sustento familiar.
“Dejemos de lado el divisionismo, trabajemos para sacar a nuestro país de esta emergencia, porque así lo demanda la sociedad, porque es el momento de demostrar que unidos enfrentaremos con fuerza el embate de la pandemia que ha sacudido al mundo”, remarcó.
Señaló que la Cámara de Diputados se mantiene activa y dispuesta para discutir las medidas que se requieran por parte del gobierno federal en materia económica.
El legislador morenista recordó que los diputados federales aprobaron la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias de hasta 180 mil millones de pesos, como un mecanismo ante casos como el de la pandemia de coronavirus.
No obstante, dicha propuesta quedó pendiente de ser dictaminada y en su caso ratificada por el Senado de la República, donde las sesiones fueron suspendidas por la emergencia sanitaria.
jlmr