Pese al rechazo de los regidores de oposición y una independiente, el Cabildo de San Pedro dio el primer paso para iniciar un proceso de apertura de una línea de crédito por 400 millones de pesos para afrontar la crisis por la pandemia de covid-19.
Durante la sesión ordinaria virtual, los regidores y síndicos dieron su aval por mayoría para iniciar el financiamiento que autoriza la celebración de una o más operaciones de crédito hasta por 400 millones de pesos por hasta 10 años gestionado.
La propuesta fue avalada por 10 votos a favor y cinco en contra, entre ellos, los del PAN y la independiente, Marcela Dieck Assad.
Francisco Juan Garza Barbosa indicó que se busca proteger las finanzas del municipio para cuando se requiera utilizar el crédito para la pavimentación, cableado y banquetas de las Calzadas del Valle y San Pedro.
La secretaría de Finanzas, Rosa María Hinojosa, rechazó que estuvieran endeudando al municipio, luego de que ha sido golpeado por un desplome de 500 millones de pesos de ingresos por la crisis de la pandemia, pero han tenido 400 millones de ahorro y por cancelación de programas.
“No estamos endeudando al municipio, estamos empezado el proceso para una línea de crédito por los recursos de hasta 400 millones de pesos, pero no significa que lo estamos contratando en este momento, porque solo lo iniciamos, se tarda hasta cuatro meses para documentarse y registrarlo hasta diciembre, si es que se autoriza para que estén disponibles esos recursos”, dijo.
Los regidores Brenda Tafich, Ernesto Chapa, Juan Ramírez Conde, Karla Flores y la independiente Dieck Assad cuestionaron no iniciar mejor el primer paso para endeudarse.
“No tenemos por qué adquirir cero deuda y por qué lo tenga que pagar el ciudadano, estamos en totalmente en desacuerdo que se apruebe esta deuda”, cuestionó Ramírez Conde.
El alcalde Miguel Treviño de Hoyos defendió el inicio de un proceso para tener esta línea de crédito.
“El golpe económico de crecimiento negativo de dos dígitos no lo hemos vivido en nuestra generación, ni en la de nuestros papás, ni en la historia de nuestro joven municipio”, señaló.