El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y su Asamblea Consultiva, expresaron su rechazo e indignación ante un hecho ocurrido el 5 de julio en la colonia Condesa, donde una mujer fue grabada insultando con expresiones racistas a un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Copred rechaza expresiones racistas
La institución recordó el hecho en el que, a su consideración, fue lastimada la dignidad del oficial por su tono de piel y su supuesta condición socioeconómica.
"Las expresiones vertidas por la mujer constituyen una forma de violencia simbólica que reproduce el racismo estructural y refuerza desigualdades históricas que persisten en nuestra sociedad.
"Enfatizamos que los insultos discriminatorios dirigidos a un servidor público no solo constituyen un agravio a su dignidad personal, sino que erosionan el Estado de derecho y minan los valores democráticos que sustentan nuestra convivencia, agravando la responsabilidad ética y social de quienes los profieren", señaló la Copred.
¿Cómo será la reparación de daños?
En consecuencia, el Consejo condenó enérgicamente los hechos, que representan un discurso de odio y discriminación prohibidos por el marco legal de esta Ciudad.
Asimismo, reiteró que ninguna identidad o apariencia puede ser fundamento de discriminación, violencia, exclusión o humillación.
Por otro lado, reconoció el derecho de cualquier persona a manifestar su desacuerdo frente a actos de autoridad, siempre que dicha manifestación no se traduzca en violencia, expresiones de odio o discriminación.
Informó que el Copred ha iniciado el proceso correspondiente para investigar los hechos en el ámbito de sus atribuciones y emitir medidas de reparación integral a favor de la persona afectada.
Dichas acciones pueden incluir disculpa pública, medidas de no repetición y acciones de sensibilización, de conformidad con la Ley de la materia.
De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre las expresiones racistas y clasistas que persisten en el espacio público y a rechazar cualquier discurso de odio y forma de discriminación.
Además, llamó a denunciar estos hechos a través de los mecanismos que establece el Consejo.
¿Cómo fue la agresión?
Un video compartido en redes sociales mostró el momento en el que la mujer insultó al policía tras supuestamente no pagar el parquímetro que le correspondía.
Los agresiones verbales contra el elemento policial incluyeron declaraciones racistas mientras le gritaba enojada que odiaba "a los negros".
“ODIO a LOS NEGROS COMO TÚ”
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 5, 2025
Así se puso esta fina mujer a ofender y vejar a este agente de @SSC_CDMX
Le iban a poner el candado a su Mercedes en La Condesa por no pagar parquímetro, pero así se le fue al policía.
Él solo aguantó los insultos
SI LA VE TENGA CUIDADO
La reconoce? pic.twitter.com/ax3t55YVFh

ksh