Las consejerías de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) del INE volvieron a exhibir su falta de coordinación y desacuerdos con el nuevo encargado de despacho.
Las acusaciones señalan proyectos incompletos o con inconsistencias, lo que llevó a rechazar la propuesta para nombrar a una vacante electoral en Zacatecas.
Aunque el INE dedicó cuatro meses al proceso para seleccionar a una consejería del Organismo Público Local Electoral de Zacatecas, la Comisión de Vinculación con los OPLES no recibió un proyecto que propusiera a los mejores perfiles después de todas las etapas de evaluación, lo que llevó a un empate.
Consenso sin respuestas concretas
Durante una década, el INE ha dedicado meses a estos procesos de selección de consejerías electorales locales para presentar una terna o los dos mejores perfiles para someter a votación al Consejo General.
Sin embargo, desde el pasado 31 de octubre se han presentado listas con decenas de nombres que pasan a la etapa de entrevistas, lo que llevó a dejar 16 vacantes en una sola votación.
En esta ocasión, con una sola vacante por votar, nuevamente se presentó la lista de todos los aspirantes, por lo que dos consejerías rechazaron esta nueva práctica sin propuestas concretas por falta de trabajos de consenso.
“Renunciar a la valoración no es algo que debamos de estar solapando, no es una buena práctica y me preocupa pasar únicamente un listado, cuando debemos presentar una propuesta paritaria para cumplir con la obligación paritaria", señaló el consejero Martín Faz.
“Me rehúso a que la Comisión de Vinculación actúe como una simple oficina de partes que únicamente pase listados de personas que pasaron entrevista, no votaré a favor de esta propuesta”, declaró.
El consejero indicó que limitarse a pasar un listado sin llegar a un consenso es “un incentivo perverso, para no llegar a acuerdos”, y recordó que la votación anterior fue las más compleja de las que tenga registro el Consejo General por lo complicado que fue votar decenas de nombres y dejar vacantes un número inédito de 16 espacios.
“Se dice que se tiene por recibida la lista de propuestas en la Comisión, pero no hubo una reunión de trabajo previa, son los que llegaron y no hubo un trabajo de deliberación cuando cada que realizamos entrevistas hacemos una etapa de discernimiento que permite llegar al Consejo con un listado mucho más acotado", afirmó.
“Me preocupa presentar algo que no es un incentivo para consensos y que, por el contrario, llevó a un alto número de consejerías desiertas. No hay un trabajo de discernimiento interno”, expresó.
Mesa de consejeros busca retirar consensos
El consejero Jorge Montaño, quien encabeza esta comisión y que ha recibido críticas de sus colegas por la coordinación de la comisión, replicó que hubo retrasos debido a las actividades programadas en la Feria Internacional del Libro, por lo que señaló que se puede llegar a un consenso rumbo al Consejo General.
“No se está solapando ninguna situación, no es algo que yo permitiría, por el contrario, lo que se promueve es llegar a consensos, al final importa el resultado", comentó.
"Fue complicado el camino, pero lo que se logró fue obtener los consensos y si quedaron algunos pendientes, también fue por consensos. En ningún momento estaríamos actuando como oficialía de partes, al contrario”, indicó Montaño.
Igualmente, se cuestionó el porqué se citó a comisión si se seguían recibiendo propuestas de las consejerías, pues reiteró que se han dejado vacantes y “no fue por falta de talento o buenos perfiles, sino porque no se pudo llegar a consensos”.
Ante dichos señalamientos, Montaño señaló que habrá una mesa de consejeros en la que se planteará esta situación para retirar los consensos que se han venido alcanzando.
"Que quede de manifiesto que las designaciones han sido en tiempo y forma; dudo que sea una oficialía de partes, tengo una visión distinta", declaró.
La consejera Norma Irene de la Cruz no participó en el debate pero votó a favor de entregar una lista sin propuestas, por lo que el proyecto quedó empatado y será el Consejo General el que determine cómo se definirá al mejor perfil.
Reuniones privadas con OPLES
Después de los señalamientos, las consejerías también cuestionaron al encargado de despacho, Pedro Pablo Chirinos, por reuniones privadas con consejerías electorales locales reportadas en medios de comunicación, en las que hubo aparentes "regaños" de su parte.
La consejera Dania Ravel acusó aparentes reuniones privadas en las que Chirinos habría llamado la atención a las presidencias de los OPLES, porque no tenían permitido acudir a foros sobre la reforma electoral para defender la permanencia de estos organismos.
“Quiero hacer énfasis en que los OPLES sí tienen autonomía y una de sus funciones es defender su autonomía e independencia con la que deben actuar, pues se hizo una reforma electoral en 2014 que no hace a un lado la autonomía de la que gozan los OPLES”, indicó Ravel.
En defensa del encargado de despacho, el consejero Jorge Montaño sostuvo que dichas reuniones jamás existieron, recordando que no hay evidencia del contenido.
Sin embargo, el encargado del despacho reconoció que hubo reuniones por “inquietudes de manera informal” sobre las fechas en que se entregarían las propuestas de la Reforma Electoral a la Comisión Presidencial.
El consejero Martín Faz cuestionó si esa reunión se le pidió directamente a él, a lo que Chirinos detalló que fue también mediante la Secretaría Ejecutiva del INE.
Las consejerías pidieron una tarjeta informativa sobre esa reunión, asegurando que hubo regaños a las presidencias de los OPLES sin facultades para ello.
Pedro Pablo Chirinos fue nombrado encargado de despacho de la Unidad de Vinculación con OPLES en julio pasado por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, tras la renuncia de su titular.
Chirinos ingresó al INE en 2023 con la llegada de Guadalupe Taddei, y dos meses antes era representante electoral de Morena en Veracruz.
AG