• Regístrate
Estás leyendo: Presupuesto de cultura en Hidalgo no sufrió reducciones por parte del legislativo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 11:47 Hoy

Presupuesto de cultura en Hidalgo no sufrió reducciones por parte del legislativo

La legisladora Corina Martínez señaló que el monto de 46 millones 864 mil 819 pesos enviado por el gobierno estatal se aprobó sin modificación
Publicidad
Publicidad

El presupuesto solicitado por el ejecutivo del estado para la Secretaría de Cultura para el 2019, no sufrió recorte alguno, afirmó la diputada de Morena, María Corina Martínez García. 

La legisladora señaló que el monto de 46 millones 864 mil 819 pesos enviado por el gobierno estatal se aprobó sin modificación, además de que se realizaron gestiones para que en el ramo de cultura se ejerza un total de 99 millones 15 mil 467 pesos. 

La cifra para la Secretaría de Cultura, detalló, tuvo una reducción de parte del poder ejecutivo de 20 millones de pesos, pues en el ejercicio 2018 al ser una dependencia de nueva creación se le otorgó esta suma adicional para atender la remodelación de instalaciones, compra de equipo, contratación de personal, entre otros rubros; por lo cual en este año no es necesario este recurso de 20 millones de pesos, por ello se redujo desde el poder ejecutivo, sin embargo se destinó recurso para atender otros rubros de cultura, con lo cual suman más de 99 millones de pesos para ejercer en el año. 

Los recursos destinados al ramo de cultura suman para el estado un total de: 73 millones 853 mil 723 pesos, destinado a la Secretaría de Cultura, al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y a la Escuela de Música de Hidalgo; a esto se suma el recurso para los tres proyectos adicionales por un total de 25 millones 362 mil 344 pesos, dando un total de 99 millones 15 mil 467 pesos. 

A pesar de que no existió este recorte en el rubro cultural, reconoció, se dio un recorte a otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Secretaría de Turismo, entre otras debido a que se consideró existían excesos en el manejo de comunicación e imagen. 

Por su parte el diputado local, Humberto Veras Godoy, resaltó que las reducciones fueron hechas desde el punto de vista de duplicidad de funciones o gastos excesivos de algunas secretarías para así beneficiar algunos programas de manera directa, como fue el aumento del 11 por ciento en salud, 5 por ciento en educación y los municipios que de manera directa obtuvieron algunos como Pachuca hasta el tres por ciento de incremento para atender programas sociales. 

Así también aclaró que el aumento que se hizo a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de un total de 290 millones de pesos, sólo es un incremento real del 20 por ciento de lo solicitado, pues sumado a las aportaciones que hace el gobierno estatal y lo aprobado por el Congreso del Estado reflejan alrededor de 400 millones de pesos para ejercer en el 2019, además de que no fue la única institución de educación en recibir un incremento presupuestal para este año, pues al Universidad Politécnica de la Energía (UPE) recibió un incremento del 30 por ciento en sus recursos. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.