• Regístrate
Estás leyendo: Presentarán este jueves convocatoria para nuevo presidente de la CDHEH
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 17:02 Hoy

Presentarán este jueves convocatoria para nuevo presidente de la CDHEH

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo rendirá anualmente un informe de actividades ante el Legislativo
Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del estado, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, informó que este jueves se presentará en el Pleno de la Legislatura local la convocatoria para renovar al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). 

“Estamos en tiempo y forma para publicar la convocatoria; la ley nos señala que tiene que ser dos meses antes de que acabe el periodo del presidente que está en turno. Estamos en tiempo”, sostuvo. 

De acuerdo con la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la convocatoria que expida el Congreso del estado se publicará con dos meses de anticipación a la fecha de conclusión del cargo de la presidenta o presidente en funciones, tendrá una vigencia de veintiún días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y se le dará amplia difusión a través de los medios de comunicación. 

La convocatoria señalará las bases, requisitos y procedimiento para la recepción de la documentación de las y los aspirantes.
Una vez que la Comisión analice la documentación, emitirá dictamen con hasta una terna de candidatas o candidatos, mismo que será presentado al Pleno para su discusión, aprobación y elección. 

Cuatepotzo Pérez puntualizó que una de las novedades de la convocatoria es que quieres aspiren al cargo, las entrevistas serán públicas. 

“El que guste inscribirse va a tener un espacio de tiempo determinado para exponer su plan de trabajo y por qué quiere acceder a un puesto como este”, dijo. 

Puntualizó que sí le dará tiempo a la actual legislatura para la elección del nuevo ombudsman, “estamos en tiempo”. 

Respecto al perfil del nuevo ombudsman, la legisladora indicó que se definirá conforme a lo que establece la ley. 

De acuerdo con la ley, el presidente de la Comisión deberá reunir para su elección los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cumplidos treinta años de edad, el día de su elección. 

Además de contar con experiencia profesional y prestigio en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas, de por lo menos cinco años previos a la designación; haber residido al menos durante los cinco años anteriores al nombramiento, dentro del estado de Hidalgo, y contar con título profesional, preferentemente de Licenciado en Derecho, expedido por una institución facultada para ello. 

La ley precisa que el presidente será electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados integrantes del Congreso del estado, mediante una convocatoria que emitirá la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a las personas con Discapacidad a las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos y expertos en la materia. 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo durará en su encargo cinco años, sin posibilidad de ser reelecto.
José Alfredo Sepúlveda Fayad es el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, quien está a dos meses de concluir su periodo de cinco años luego de rendir protesta al cargo el 2 de octubre de 2013.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.