• Regístrate
Estás leyendo: 'Napo' busca reabrir caso de mina Pasta de Conchos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 08:58 Hoy

'Napo' busca reabrir caso de mina Pasta de Conchos

Transición 2018

El senador Napoleón Gómez Urrutia demandará la recuperación de los cuerpos y una compensación digna a los deudos de los 65 mineros fallecidos en la explosión de la mina de carbón.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Desde el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, buscará reabrir la investigación por el derrumbe en la mina Pasta de Conchos en 2006, que dejó 65 mineros muertos de los que 63 permanecen sepultados a 12 años de la tragedia. 

En conferencia de prensa tras 12 años de exilio en Canadá, luego de que enfrentara acusaciones por un fraude millonario cometido contra el sindicato, Gómez Urrutia dijo que demandará la recuperación de los cuerpos, una compensación digna a los deudos y que se realice una investigación exhaustiva para determinar las casusas del siniestro y que se finquen responsabilidades. 

“Las actividades continuaron normal como si nada hubiera sucedido. Hoy tenemos que seguir luchando porque se haga justicia a esas familias. Será una bandera, un ejemplo para el nuevo gobierno.


Que sean indemnizadas dignamente, que se rescaten los cuerpos de los trabajadores mineros, que se reabra una investigación para determinar las causas que originaron esta tragedia y se establezcan las responsabilidades”, dijo. 

Napoleón Gómez Urrutia, quien llegó al Senado por la vía plurinominal, dijo que a la par de su carrera legislativa seguirá como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República.

Gómez Urrutia ofreció la conferencia en la terraza de un hotel frente a la Alameda, custodiado por miembros del sindicato y acompañado por su abogado Marco del Toro y justificó su presencia, al manifestar que es un equipo de seguridad que “cuida mi integridad y me siento confiado y ellos me van a cuidar, porque son testigos de estos abusos”. 


El líder minero dijo que sus abogados “serán quienes revisen los procesos judiciales” en contra del ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el empresario Germán Larrea porque “no les ha caído el veinte de que la sociedad ya cambió y no dejan de estar lanzando ataques y calumnias”. 

Gómez Urrutia dijo que como López Obrador, está abierto a la reconciliación, peor que la justicia “debe ser de buena fe”.

El líder aseguró que desde el Senado se revisará el capítulo de los trabajadores en el acuerdo comercial con Estados Unidos porque aseguró que es falso que el salario mínimo de 16 dólares por hora cubra a los trabajadores de los tres países, si es que se suma Canadá.


OVM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.