El gobierno del estado redireccionó el tres por ciento del Presupuesto de Egresos 2020 de las dependencias a su cargo para atender la pandemia del covid-19 con lo que se han destinado hasta el momento mil 235 millones 697 mil 998 pesos a la contingencia sanitaria.
La administración estatal ha redireccionado los recursos de 15 de sus secretarías y dependencias, entre ellas: la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Contraloría.
Además del Centro de Justicia para Mujeres, Ciudad de las Mujeres, el Instituto Hidalguense de la Juventud, el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, la Agencia Estatal de Energía, el Instituto Hidalguense de Educación y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos.
Las secretarías de las que más se redireccionaron recursos para la contingencia son: la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial con 590 millones 996 mil 82 pesos; el Instituto Hidalguense de Educación con 330 millones 129 mil 54 pesos; la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo con 50 millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con 105 millones 897 mil 973 pesos; la Secretaría de Desarrollo Social con 48 millones 389 mil 993 pesos, la Secretaría de Gobierno con 31 millones 385 mil 46 pesos; la Secretaría de Turismo con 23 millones 788 mil 554 pesos; y la Secretaría de Contraloría con 20 millones de pesos.
La secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, confirmó que del Presupuesto de Egresos de Egresos 2020, el cual asciende a 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos, se redireccionó el tres por ciento, es decir mil 507 millones 283 mil 825 pesos, para atender la pandemia del covid-19 luego de tener una reunión virtual con los diputados locales.
La diputada local del Partido Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva, señaló que el Poder Ejecutivo hizo uso de su facultad de redireccionar recursos del presupuesto para la atención de la contingencia sanitaria.
La ley establece que el gobierno del estado puede redireccionar recursos sin la aprobación del Congreso local hasta de un tres por ciento del presupuesto.
De acuerdo con Aceves Calva la secretaria de Finanzas Públicas informó a los legisladores locales que hubo reducciones en las Secretarías que “no les pegaba” de manera directa en su trabajo ni a los ejes de acción del gobierno del estado.
“Obviamente sin menoscabar los programas de prioridad que se tenían con reglas de operación, eso sí nos los dejó claro la secretaria que el gobernador está redoblando los esfuerzos pero sin lastimar las finanzas de las secretarías”, agregó la diputada.
Finalmente Jajaira Aceves añadió que la secretaria de Finanzas informó también que los recursos del Presupuesto de Egresos de Egresos 2020 se están ejecutando en tiempo y forma así como la entrega de obras y acciones de todas las secretarías de la administración estatal.