• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan que Morena presida Mesa Directiva y Jucopo del Congreso de CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 00:40 Hoy

Rechazan que Morena presida Mesa Directiva y Jucopo del Congreso de CdMx

El perredista Jorge Gaviño rechazó, durante la instalación de la Comisión Permanente, que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política sean encabezadas por Morena porque aseguró que va en contra de la ley.
Publicidad
Publicidad

Durante la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño rechazó que la Mesa Directiva sea presidida por Morena, toda vez que la ley orgánica de este órgano legislativo marca un mismo partido no pueden encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa. 

Asimismo, acusó a José Luis Rodríguez, designado como presidente de la Mesa Directiva, de no incluir en la orden del día un punto de acuerdo referente al desabasto de gasolina en la capital, pese a que entregó en tiempo y forma la solicitud. 

“Había una sesión de comisión permanente y fue rechazado el tema ilegalmente porque en ninguna parte dice que en sesión de instalación no se pueden enlistar temas. Tan se solicitó enlistar el tema que un comunicado sobre la diputada Leticia Varela se aceptó y éste no. No quieren politizar el asunto, nosotros tampoco sino informar a la ciudadanía. No podemos ser impermeables ante la situación”, apuntó. 

Señaló que la ley orgánica del Congreso marca que en ningún caso el presidente de la Mesa Directiva y la Jucopo deben ser del mismo partido, incluso, dijo “no seré vicepresidente, porque no puedo tener ese cargo porque pertenezco a la Jucopo”. 

Al cuestionarle que los nombramientos se plantearon desde la Jucopo y su partido no puso objeción alguna, agregó que “ningún acuerdo puede estar por encima de la ley y la Constitución”. 

Aunque aseguró que no impugnarán esta situación porque “ellos tienen mayoría y lo impusieron”. 

Morena tiene la dos posiciones que no debería: presidencia de la Jucopo y Mesa Directiva ( con Jesús Martín del Campo), quien de ser electo por Morena se pasó al PT. El PT, PES y Morena son como tres personas distintas son como Divina Trinidad”, puntualizó. 

Por su parte, José Luis Rodríguez, vicecoordinador de Morena y presidente de la Mesa Directiva, argumentó que Gaviño tuvo oportunidad de rechazar el acuerdo pero “no se presentó en el mes de diciembre, estaba de vacaciones y, bueno, la representación de su partido, que es el diputado Víctor Hugo Lobo, sí se presentó y votó y firmó”. 

Agregó que el punto sobre el desabasto de gasolina no fue aprobado por el pleno, pero si se sometió a consideración. 

“Primero hizo un planteamiento que era una moción de orden, que no es aplicable con base en el Reglamento, y luego hizo una solicitud de modificación en el orden del día. Se sometió a consideración de las diputadas y los diputados que integran la Permanente; no fue aprobada, explicó.

"Y si no fue aprobada la incorporación, no había manera de atender su petición. Esa parte me parece que es muy sencilla, muy clara, y está basada en la normatividad interna”, concluyó.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.