Integrantes de la LXIII Legislatura lanzaron en Tlaxcala la aplicación "Botón Rosa", herramienta que busca ayudar a las mujeres a tener contacto directo con los servicios de emergencia en caso de sentirse en peligro.
Reunidos en el Patio Vitral, las congresistas Isabel Casas Meneses (MC), Maribel León Cruz (PVEM), Zonia Montiel Candaneda (PRI), Omar Milton López Avendaño (PAN) y la alcaldesa de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, presentaron la aplicación que en su primera etapa funcionará en los municipios de Tlaxcala, Chiuatempan, Xalostoc y Tepeyanco.
Los legisladores explicaron que dicha aplicación funciona desde el teléfono celular y puede ser activada por cualquier mujer en caso de sentirse en peligro o acosada. En la aplicación solo se debe apretar un botón digital en su móvil y de inmediato se emite una alerta para las autoridades de seguridad, misma que permitirá ubicar a la afectada y activará los protocolos para atender el llamado.
De acuerdo con sus estimaciones, la reacción de respuesta de las autoridades es menor a los 3 minutos, y en caso de que la víctima se mueva de lugar, podrá ser monitoreada de forma digital con una actualización de cada 10 segundos, lo que permitirá aumentar las posibilidades de ayuda.
La aplicación fue creada por la empresa Smart Soft, la cual podrá “descargarse o activarse” de forma gratuita, a partir de este martes, a las 18 horas, a través de la plataforma Play Store, y contará con una capacidad de respuesta de hasta 10 mil alertas por minuto.
El diputado explicó que dicha aplicación tiene una inversión inicial de 500 mil pesos “pero solo (operará) en la capital del estado”, pues aunque se busca que funcione en los 60 municipios del estado, por lo que requerirá mayores costos e infraestructura tecnológica en el resto de las Comunas.
En su oportunidad, la diputada Zonia Montiel aseguró que además de las iniciativas que se han presentado para fortalecer la defensa de la mujer, ahora la aplicación se convierte en una acción concreta que beneficiará a las personas de ese sector.
Las legisladoras Maribel León e Isabel Casas coincidieron en la necesidad de hacer un uso responsable de las tecnologías, máxime cuando se trata de herramientas que servirán para proteger la integridad de las mujeres.
“Es un momento muy especial, principalmente para las mujeres porque esta herramienta nos sirve para dar protección", dijo Mata.
LEE