La diputada local de Morena en el congreso de Hidalgo, Alhely Medina, solicitó licencia de 30 días para separarse de su cargo; esto después de que por quinta ocasión consecutiva no acudió a la sesión de pleno del congreso del estado.
Presunta orden de aprehensión
La licencia se concedió con 24 votos a favor y se registra tras la presunta orden de aprehensión que un juez habría girado contra la legisladora y seis personas más en investigaciones que se siguen por el caso de abuso sexual contra dos niñas del municipio de Zimapán.
En este caso además se investiga a cuatro de las víctimas, así como a la legisladora local y dos personas más; mismo que fue atraído por un juez federal luego de que en dos ocasiones el Poder Judicial de la entidad consideró que no había elementos para señalar la responsabilidad de los presuntos involucrados.
Incluso dos de ellos fueron detenidos en marzo de 2023 e ingresados al centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca, pero ese mismo mes recuperaron su libertad.
Fue la presidenta de la mesa directiva, Johana Moncerrath Hernández, quien notificó al congreso estatal la petición de separarse de su cargo, sin abundar en mayores detalles, ni confirmar la existencia de la orden de detención contra la legisladora.