• Regístrate
Estás leyendo: Comisión revisará caso de despidos de empleados del Congreso
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 09:34 Hoy

Comisión revisará caso de despidos de empleados del Congreso

Se determinó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del órgano legislativo revise los 77 casos de los empleados basificados que fueron despedidos.
Publicidad
Publicidad

El Congreso de la Ciudad de México determinó que el caso de los 77 trabajadores basificados que fueron despedidos de este órgano legislativo serán analizado uno por uno por la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social. 

Durante la sesión de la Comisión permanente y a través de un punto de acuerdo, la panista Margarita Saldaña explicó que se debe instalar una mesa de diálogo con los trabajadores para salvaguardar sus derechos laborales. 

“En virtud de que el buen juez por su casa empieza, es menester que este Congreso tome cartas en el asunto, y establezca una mesa de diálogo, a fin de que se analice caso por caso y se individualicen las soluciones a esta problemática, que se ejerza la función de mediación y se encuentre una solución satisfactoria para los afectados”, apuntó. 

Refirió que el pasado 2 de enero les fueron retiradas las tarjetas de asistencia en sus respectivas áreas de trabajo a los trabajadores, y a quienes se les despidió bajo el supuesto argumento de haber sido contratados de manera ajena a lo que establece el esquema escalafonario y las condiciones de trabajo actual. 

Agregó que los trabajadores argumentan que fueron contratados conforme a la ley, puesto que tenían entre 5 y 22 años laborando como personal de honorarios técnicos operativos de confianza, así como mandos medios. 

A pesar de que la proposición era de urgente y obvia resolución, los legisladores resolvieron que el asunto debería ser turnado a la Comisión de Asuntos Laborales, la cual tendrá 45 días para dar una solución al problema. 

“Yo sí quiero decirle a los trabajadores que nos están acompañando aquí, que este asunto lo vamos a tomar en la Comisión y lo vamos a resolver de la manera más rápida posible, porque sí nos interesa mucho la urgencia del tema de que están sin trabajo y que además queremos que se resuelva de la mejor forma a su favor”, expuso Saldaña. 

Al concluir la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, José Luis Rodríguez, agregó que en el tema “no hay ningún peloteo”, y aclaró que se revisarán los contratos con las áreas de Oficialia Mayor y Recursos Humanos. 

“Lo prudente es conocer los datos, lo prudente es que se investigue, es que se revise caso por caso, y que se proceda conforme a derecho”, enfatizó. 

Por su parte, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, urgió a Oficialía Mayor y el Comité de Administración revisar el caso de los trabajadores, puesto que canalizar el caso a la Comisión de Trabajo y Previsión Social no va a resolver el problema, “ya que las comisiones ven asuntos legislativos, no laborales”. 

Y calificó de “trampa” que se turnara el punto de acuerdo a la Comisión del Trabajo porque argumentó que “lo que hizo el Pleno fue patear el bote; en este caso pateó a los trabajadores”.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.