• Regístrate
Estás leyendo: En comisiones, diputados aprueban bancarización de menores de edad
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 17:57 Hoy

En comisiones, diputados aprueban bancarización de menores de edad

PRI y PAN reconocen que propuesta de AMLO busca tener mayor inclusión financiera, pero alertan que se debe cuidar de no abrir acceso al crimen organizado al sistema bancario mexicano.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal para permitir a jóvenes de entre 15 y 18 años abrir cuentas bancarias por sí mismos y, por esa vía, recibir apoyos sociales de gobierno federal.

Con 24 votos a favor, los diputados aprobaron el dictamen derivado de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante la discusión del proyecto, el legislador del PRI, Fernando Galindo, a nombre de su grupo parlamentario adelantó que presentarán reservas al dictamen durante su votación en el pleno.

Señaló que reconocen que la propuesta busca tener mayor inclusión financiera en el país, pero alertó que, de no ser específicos en la redacción de las reformas, se abre una puerta al crimen organizado para que pueda tener acceso al sistema bancario mexicano a través de jóvenes.

“Mi impresión es que lo que vamos a aprobar y a discutir el día de hoy es que vamos a dejar una puerta muy abierta para el crimen organizado, vamos a dejar una puerta abierta para que puedan bancarizar a través de jóvenes que no tienen riego jurídico, implicaciones jurídicas por lavado de dinero porque no está tipificado en ese sentido”, señaló.

Al respecto, la panista Cecilia Anunciación Patrón aclaró que se debe cuidar justamente que la delincuencia pueda llegar a los jóvenes a través de estas cuentas.

Que esto no pueda ser utilizado por algunos otros grupos, lo que me gustaría dejar en la mesa que se cuide mucho el tema de la delincuencia que a través de estas cuentas puedan llegar a los jóvenes”, recalcó. 

La reforma facilitaría la inclusión de casi 7 millones de mexicanos al sistema financiero. De acuerdo con el proyecto, la bancarización de los jóvenes es necesaria para otorgar los estímulos económicos a estudiantes de bachillerato en escuelas públicas, con el fin de evitar la deserción escolar. 

La propuesta prevé que adolescentes, que a partir de los 15 años de edad decidan iniciar su vida laboral, puedan recibir su nómina o sueldo en cuentas propias, sin la intervención de quienes ejerzan la patria potestad o, en su caso, la tutela. 

“Dichas cuentas deberán estar acotadas en cuanto a las operaciones y montos con que podrán operar conforme a los niveles transaccionales previstos por el Banco de México y deberán aceptar depósitos de programas sociales operados por el gobierno federal”, señala en su exposición de motivos el proyecto.

Conforme a las disposiciones, para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, los adolescentes podrán acreditar su identidad para abrir cuentas bancarias con pasaporte, licencia para conducir, matrícula consular o tarjetas de seguridad social, así como las autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su publicación y posteriormente su discusión y eventual aprobación.


Con información de Fernando Damián

alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.