• Regístrate
Estás leyendo: Fotocívicas, a un paso de tener ley para aplicación
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 09:51 Hoy

Fotocívicas, a un paso de tener ley para aplicación

Se prevé que el dictamen sea avalado por el pleno el próximo jueves en sesión ordinaria y de aprobarse el gobierno tendrá 120 días para implementar un sistema digital que permita a jueces dictaminar sanciones.
Publicidad
Publicidad

El dictamen de la Ley de Cultura Cívica fue aprobado en comisiones unidas de procuración y administración de justicia, así como de participación del Congreso de la Ciudad de México, por lo que se el sistema de fotocívicas está a un paso de contar con el marco legal correspondiente para su aplicación.

Este documento fue aprobado por 15 votos a favor y uno en contra, que corresponde al diputado priista, Guillermo Lerdo de Tejada.


Se prevé que sea aprobado por el pleno de este órgano legislativo el próximo jueves en sesión ordinaria.

En el documento quedó establecido que las sanciones al reglamento de tránsito serán para los dueños de vehículos y no para los conductores, además de que se establece que los piropos serán faltas administrativas.

mp{1}

En entrevista, el morenista y quién fue encargado de redactar el documento, Eduardo Santillán aseguró que el sustento legal de las fotocívicas se encuentra completamente blindada y los ciudadanos no podrán ganar amparo alguno.

“Desde mi punto de vista está blindado completamente el tema de fotocívicas. En mi opinión se garantiza en todo momento el derecho del ciudadano a un debido proceso, hay mucha claridad y hay un procedimiento muy eficiente. Será un procedimiento muy ágil y el modelo que se ha generado en la Ciudad de México puede ser utilizado en otros partes del país”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre la ilegalidad de imponer una sanción al dueño y no a quién cometió la infracción expuso que se debe reconocer la responsabilidad que tiene el propietario sobre su automóvil.

mp{4}

Agregó que es un despropósito que a través de un sistema tecnológico se deba detectar el rostro de los infractores y después investigar su domicilio para notificarle una infracción, además de que el sistema mexicano no cuenta con este tipo de mecanismos.

“Sería un absurdo que la Corte dijera que son constitucionales las fotomultas e inconstitucionales las fotocivicas cuando el propósito es sustancialmente distinto y lo que busca es fomentar una mejor cultura de la legalidad y de la paz”, agregó.

Puntualizó que el gobierno de la Ciudad de México tendrá 120 días para implementar un sistema digital para que los jueces cívicos puedan dictaminar vía electrónica las sanciones correspondientes, es decir, que estas se implementarán de manera paulatina.

mp{7}

​Por su parte, Lerdo de Tejada insistió en que hay posibilidades de una lluvia de amparos, y es que se violarían las garantías y los principios de legalidad y culpabilidad que establece la Constitución de la Constitución.

“Yo sostengo después de revisar el dictamen y ver resoluciones de juzgados de distrito que han resuelto amparos en materias similares que lo que me parece que lo que se presenta abre la puerta sin lugar a dudas a una controversia y a la presentación de amparos”, apuntó.

Refirió que el dictamen tiene la misma redacción que el reglamento de tránsito y la ley de movilidad de Puebla, en donde opera un sistema de fotomultas similar al de las fotocívicas y en 2017 una ciudadano ganó un amparo “porque no se puede sancionar a los propietarios y es que la sanciones administrativas tienen un responsable y no se puede poner a quienes incumplieron la norma”.

Finalmente puntualizó que a pesar de que se justifique esta aplicación de la sanción a propietarios bajo el argumento de que en el artículo 1913 del Código Civil, en donde menciona que las personas son responsables solidarias de las infracciones en materia de tránsito, “esto sólo aplica para daños y aquí estamos hablando de sanciones administrativas”.

​EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.