• Regístrate
Estás leyendo: Analizan diputados dictámen de ley para regular uso de plásticos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:51 Hoy

Analizan diputados dictámen de ley para regular uso de plásticos

Es necesario escuchar las propuestas del sector privado para que se ofrezcan algunas alternativas y haya una modernización o cambio total en la producción de este tipo de productos, señalaron los diputados.
Publicidad
Publicidad

En comisiones unidas, diputados locales analizan los distintos factores que se deben considerar para elaborar un dictámen con miras a crear una ley que regule el uso de los plásticos, particularmente lo que se refiere a las bolsas y los popotes, tomando en consideración que una prohibición a rajatabla tendría impactos negativos en el sector económico, pero mantener la situación en el estado actual conlleva a una proliferación de la contaminación por estos materiales.

El diputado del partido verde Juan Pablo Kuri, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, pugna para que en el análisis se tomen en cuenta las propuestas del sector privado, y para ello se convocó a algunos representantes del sector dedicado a la elaboración de plásticos y representantes de la empresa Convermex , quienes dijeron que en unos meses podrían presentar una propuesta para elaborar popotes biodegradables y con esta conversión adecuarse una eventual nueva legislación, mantener los empleos y la economía de este rubro.

Por su parte, la legisladora Rocío García Olmedo dijo que en la elaboración del dictámen se deben tener en cuenta algunas leyes que ya han sido aprobadas a nivel estatal en otras entidades, en las cuales se especifica en cuáles casos se prohíbe la distribución de bolsas de plástico a los clientes por parte de las empresas de comercio directo al cliente, pues se debe considerar que el plástico es necesario para algunos empaques de producto y por lo tanto prohibir el uso de este producto en su totalidad podría tener efectos negativos.

Es importante mencionar que en los análisis que se realizan para la elaboración de este dictámen no se está considerando prohibir el uso del unicel, el cual también tiene un gran impacto negativo en la contaminación del ambiente, precisó la diputada Nora Merino Escamilla. Es decir, hasta ahora lo que se ha considerado es limitar o prohibir el uso de las bolsas de plástico por parte de los comercios y de los popotes en en los restaurantes, así como su comercialización al mayoreo.

De acuerdo con lo que discutieron los legisladores, antes impulsar la ley es necesario escuchar las propuestas del sector privado para que se ofrezcan algunas alternativas y haya una modernización o cambio total en la producción de este tipo de productos con la finalidad de que no haya Sierra de empresas y la consecuente pérdida de empleos.

Se dijo que es posible que casi a finales de este mes se pueda tener concluido un dictámen que considere todos estos puntos de vista e incluso pueda ser llevado a pleno para su eventual aprobación.

En este contexto, es importante recordar que también el gobierno de la capital poblana trabaja en el cabildo en una propuesta que presentó la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco para prohibir la distribución y uso de popotes y bolsas de plástico, lo que implicaría una reforma al Código Reglamentario Municipal, pero también esa iniciativa se está analizando actualmente en comisiones unidas por parte de los regidores.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.