• Regístrate
Estás leyendo: Acumulan 20 diputados 50 inasistencias al Congreso del estado
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 22:30 Hoy

Acumulan 20 diputados 50 inasistencias al Congreso del estado

Respecto a que son 50 inasistencias en tres meses, Pérez Perusquía consideró que en cada uno de los diputados debe de caber el principio de responsabilidad y ética con la función.
Publicidad
Publicidad

De marzo a mayo de este año 20 diputados locales acumularon 50 faltas en el Congreso del estado de las cuales 40 inasistencias fueron justificadas por los legisladores.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Hernández Cerón, quien busca la reelección por el distrito de Huichapan, acumula tres faltas y una inasistencia justificada.

En tanto, la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, quién es candidata a diputada federal por Ixmiquilpan, suma tres faltas y tres inasistencias justificadas.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Vieyra Alamilla, acumula seis inasistencias justificadas.

Por su parte, el diputado local independiente y afín a Morena, Alejandro Canek Vázquez Góngora, tiene una falta y cinco inasistencias justificadas.

Santiago Hernández señaló que sus faltas obedecieron a los recorridos por el distrito que representa, mientras que Canek Vázquez mencionó que sus inasistencias tuvieron que ver con estudios médicos previamente programados.

Las diputadas Margarita Ramos y Marcela Vieyra apuntaron que sus faltas e inasistencias justificadas respondieron a temas de su salud.

Asimismo, la diputada Mariana Bautista de Jesús suma tres inasistencias justificadas y una falta; el diputado Jorge Miguel García Vázquez tiene una falta y una asistencia justificada; la diputada local con licencia Simey Olvera Bautista acumuló una falta y una inasistencia justificada.

De igual modo, la diputada Norma Alicia Andrade Fayad cuenta con una inasistencia justificada; el diputado Luis Enrique Baños Gómez tiene una inasistencia justificada; la diputada Ana Leticia Cuatepotzo Pérez acumula dos inasistencias justificadas; la diputada Sonia Cristina López Valderrama aparece con dos inasistencias justificadas; Luis Alberto Marroquín con una inasistencia justificada.

El diputado Marco Antonio Martínez Quintanilla tiene una inasistencia justificada; la diputada con licencia Mayka Ortega acumuló una inasistencia justificada; el diputado Marco Antonio Ramos Miguel suma una inasistencia justificada; lo mismo que la diputada con licencia Gloria Romero León.

La diputada Erika Saab Lara suma tres inasistencias justificadas; el diputado Efrén Salazar Pérez tiene dos inasistencias justificadas; el diputado Ernesto Vázquez Baca tiene tres inasistencias justificadas; y una inasistencia justificada el diputado Roque Joaquín Vite Arellano.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que se ha estado invitando a los diputados y diputada a cumplir con la responsabilidad que tienen de asistir a las sesiones.

Si bien la ley establece que solamente en caso de que un diputado o diputada tenga inasistencias sin justificación tres consecutivas entonces procede alguna sanción, antes se pueden tener inasistencias justificadas; ahí a lo que apelamos es a la ética de cada quien, al respeto al compromiso que tenemos de estar presentes en las sesiones los martes y jueves”, sostuvo.

Respecto a que son 50 inasistencias en tres meses, Pérez Perusquía consideró que en cada uno de los diputados debe de caber el principio de responsabilidad y ética con la función.

Nuestra principal función por ley es legislar, en la ley no aparece el asunto de la gestión, sin embargo es una función que también realizamos, pero la que estamos llamados a cumplir por ley es la de legislar, la principal función que tenemos como diputados es asistir a las sesiones”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.