El pleno legislativo se declaró en sesión permanente y dejó pendiente la votación del Paquete Fiscal 2020 y la aprobación del APP carretero, que involucra un contrato por 15 años por 13 mil 629.1 millones de pesos, para rehabilitar y dar mantenimiento a 82 caminos del sur de la entidad.
Los diputados acordaron dejar abierta la sesión y regresar a trabajar en comisiones para dictaminar las leyes de Ingresos del Estado de México, Municipios, Código Financiero y el Presupuesto de Egresos, para el cual están citados este domingo.
Por la mañana trabajarán de manera pública en comisiones y por la tarde reanudarán la sesión si ya existen acuerdos que permitan presentar el Paquete Fiscal a votación del pleno y el APP carretero ese mismo día o extenderse hasta el miércoles 18.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, informó si no logran acuerdos sobre las cuentas públicas estatal y municipales del 2018 antes del 18 de diciembre, podrían regresar el tema a comisiones y retomarlo hasta el siguiente año y cerrar esa sesión.
“Sí pudiera no aprobarse en este periodo, se regresa al pleno y el pleno lo remite al siguiente periodo ordinario de marzo- abril. Lo que necesitamos es más información de Desarrollo Social, porque hay un presupuesto muy amplio, grande, muchos programas que no se ha reportado oportunamente al OSFEM” y todavía no se definen los cambios al pre dictamen.
Los temas neurálgicos del presupuesto siguen siendo el decremento del FEFOM, el aumento presupuestal para varias dependencias y la solicitud de endeudamiento porque todavía “no los convencen” de la utilidad y necesidad de pedir crédito por 7 mil 500 millones de pesos a 20 años.
LC