Se llevó a cabo este miércoles otra de las mesas de trabajo de análisis del presupuesto de egresos para la Secretaría de Igualdad Sustantiva, durante la cual, la Comisión de Hacienda que encabeza la diputada Gabriela Cárdenas, escuchó a defensoras de derechos humanos, empresarias, organizaciones de mujeres y legisladoras, con propuestas.
Una de las más llamativas, es que el presupuesto destinado a las mujeres, crezca al menos 5 por ciento anual, por encima de la inflación, con la intención de dejarlo establecido como norma.
"Tendríamos que revisarlo, sin embargo yo estoy convencida de que tendríamos que hacer que el presupuesto de mujeres siempre vaya por encima del 5 por ciento, entonces tendríamos que igualar. Incluso voy a proponer personalmente que se quede en un transitorio, el poderlo crecer más del 5 por ciento, pero partiendo de que tiene que incrementar año con año, no solamente este año, más allá de la inflación", dijo Cárdenas.
¿Qué programas se reforzarían?
Se plantea reforzar programas como Fuerza Mujeres, impulsar emprendimientos locales, apoyar a mujeres líderes de hogar y empresarias, así como fortalecer la agenda de cuidados, además de ampliar y fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres y construir nuevos centros.
Aunque aún no hay cifras finales, ya se contempla etiquetar recursos iniciales como 25 millones de pesos para construir un nuevo centro de justicia en Zapopan.
"Hoy no les puedo decir la cantidad exacta, sin embargo, decirles que sí vamos a hacer que crezca un 5 por ciento el centro de justicia para las mujeres y un 5 por ciento el tema de igualdad como una base, pero habría que ver, porque mucho de este presupuesto es un eje transversal que busca garantizar la plenitud de los derechos de las mujeres", aseguró la diputada Cárdenas.
Durante la mesa de análisis, la diputada Candelaria Ochoa manifestó que aún cuando el presupuesto para esta secretaría, de 604 millones de pesos, muestra un incremento nominal de un millón 321 mil 908 pesos respecto al presupuesto fiscal 2025, la asignación no refleja un incremento sustancial, ya que el presupuesto estatal es mucho mayor y lo que recibe la secretaría es menor en comparación con ese incremento presupuestal.
Incluso el secretario de la Hacienda Pública, Luis García Sotelo, reconoció que se trata de un incremento marginal respecto al presupuesto 2025, y la diputada Gabriela Cárdenas aclaró que la igualdad entre mujeres y hombres debe ser prioridad en la agenda pública para reducir, prevenir y eliminar las violencias hacia las mujeres, avanzando hacia la reconstrucción del tejido social.
OV