El Congreso local aprobó modificaciones en diversas leyes de Hidalgo para garantizar que el acceso a cargos públicos sea según la capacidad, preparación profesional y mérito de los aspirantes, sin que la edad de ellos se convierta en un requisito que limite injustificadamente su elección.
Así, los legisladores derogaron el requisito de tener cumplidos treinta años para ser titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), así como visitadores generales y titular de la secretaría ejecutiva de este organismo autónomo; a su vez eliminaron el requerimiento de 18 años con tal de ingresar y permanecer en las instituciones policiales estatales y municipales.
También derogaron el requisito de ser mayor de 25 años para ser magistrado del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; a su vez quitaron tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación como auditor superior.
Derogaron el requisito de tener por lo menos 25 años de edad para ingresar y permanecer como agente del Ministerio Público, de acuerdo con el documento.
La finalidad es armonizar diversas normas del ámbito local con las disposiciones de la Constitución Política de Hidalgo, al establecer que la edad mínima no constituya un obstáculo para que las y los jóvenes contribuyan con sus conocimientos.
Los legisladores argumentaron que el requisito de edad mínima para acceder a cargos públicos es una barrera arcaica que limita la participación política y el acceso al poder de los ciudadanos.
“Eliminar este requisito es una necesidad urgente. En una sociedad dinámica, inclusiva y moderna, el mérito, el conocimiento actualizado, la capacidad de adaptación y la visión innovadora deben ser los verdaderos criterios para acceder a cargos públicos, no el número de años vividos”, señalaron los diputados.