Sin asistencia de la oposición, en protesta por el “agandalle” de las presidencias de dos de tres comisiones por parte de Morena, PT y PVEM, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a comparecer el 17 de enero a los 20 aspirantes a magistrados de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Tras declarar formalmente instalado el grupo de trabajo, el legislador morenista, Rosendo Medina, puso a consideración el acuerdo para la presentación de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las magistraturas vacantes.

La comisión desahogará las comparecencias en una reunión de trabajo convocada para el miércoles 17 de enero, de las 15:40 a las 22:40 horas.
Previamente, los diputados y senadores de dicha instancia guardaron un minuto de silencio en memoria del escritor José Agustín, a quien describieron como “distinguido mexicano, que es todo un referente de los años sesenta, que luchó por abrir espacios democráticos no nada más en lo político, también en lo social y, por ende, en lo cultural”.
La comisión rindió otro minuto de silencio en recuerdo de Samantha Fonseca, activista asesinada el pasado domingo y quien fuera “pionera en la lucha de los derechos civiles de este país”.
Morena acusa berrinche opositor
Al comienzo de la reunión en San Lázaro, los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia hicieron un extrañamiento a los grupos parlamentarios de la oposición por su ausencia.
La morenista Graciela Sánchez acusó a los representantes del PAN, PRI, MC y PRD de hacer berrinche al no designar a los integrantes de la comisión, sin atender la responsabilidad encomendada por el pueblo.
“Afortunadamente creo que las y los mexicanos los mandarán nuevamente a donde les corresponde, porque se han dedicado únicamente a bloquear todos los avances que podamos hacer desde el Poder Legislativo, donde tenemos la responsabilidad de modificar la ley en favor de las y los mexicanos”, dijo.
En el mismo tono se manifestó el petista Benjamín Robles, al retar a los opositores a participar en el debate en comisiones y cumplir sus responsabilidades, sin hacer “rabietas”.
“Hacer un severo extrañamiento a los grupos parlamentarios que han tomado la decisión de no presentarse, de no designar representantes (…); PAN, PRI y PRD han tomado la decisión de faltar al compromiso constitucional; prefieren los berrinches o están buscando algo así como invocar tipos de acuerdo como los recién conocidos en Coahuila”, señaló.
IOG