• Regístrate
Estás leyendo: Concluye Arenas gestión entre casos polémicos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 21:14 Hoy

Concluye Arenas gestión entre casos polémicos

El presidente del TSJ fue sujeto a críticas por parte de los diputados locales, quienes aseguraron que actuó para beneficiar al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Publicidad
Publicidad

Entre casos polémicos con los diferentes entes gubernamentales es como Carlos Emilio Arenas Bátiz dejará su cargo este lunes tras concluir el periodo 2015-2017.

TE RECOMENDAMOS: En 15 días ningún municipio prohibirá vuelta a la derecha: Víctor Fuentes

Arenas Bátiz tomó las riendas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) 3 de agosto del 2015.

De ahí a la fecha se desarrollaron diversas confrontas con el Poder Legislativo, el Ejecutivo y con los municipios metropolitanos.

En primera instancia, Arenas Bátiz se encontró con un déficit de jueces en el Tribunal al considerar que se necesitaban al menos 10 jueces más y la construcción de más Salas Orales para dar respuesta al Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, mismo que entró en vigor el 1 de enero del 2016.

Sin embargo, tiempo después se llevó un "madruguete" por parte del Congreso Local luego de que los legisladores aprobaran la eliminación de dos magistrados.

Las reformas de ley contemplaban la reducción de 16 magistrados a 14; pese a que en la primera vuelta las modificaciones planteaban aumentar de 16 a 20 magistrados.

"Le afecta al Tribunal porque, desde mi punto de vista, el número de magistrados que actualmente tenemos es el necesario para continuar operando correctamente, se afectaría la operación del Tribunal Superior, tendríamos que disolver salas colegiadas, en fin, es una afectación que considero importante y sobre todo es una afectación y reducción que no ha sido debatida con nadie", declaró en esa ocasión.

Posteriormente el presidente del TSJ fue considerado Persona "Non Grata" para el municipio de San Pedro luego de que éste liberara a los secuestradores y asesinos confesos del empresario sampetrino, Damián González del Río, y de delincuentes colombianos.

Al respecto, Mauricio Fernández, alcalde sampetrino, calificó a Arenas Bátiz de tener una actitud "apática" para dejar libres a los delincuentes pese al esfuerzo que realizaron los policías municipales para detenerlos.

"Que hasta la fecha no ha habido comunicación ni interés de su parte para explicar a los sampetrinos ni a la población en general, los criterios que se han seguido para justificar la liberación de los delincuentes señalados.

"Por ello, ante la conducta desplegada por Carlos Emilio Arenas Bátiz, que han lastimado la opinión pública de los habitantes de este municipio, se estima considerarlo como una 'Persona Non Grata' para el Republicano ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León", arremetió Fernández Garza.

Otro de los casos polémicos en que se vio envuelto Carlos Arenas fue en la defensa del juez de control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, quien mandó al Penal del Topo Chico al ex gobernador Rodrigo Medina al ser vinculado a proceso por los recursos que otorgó presuntamente de manera excedente a la armadora KIA Motors.

"El juez actúa conforme a sus convicciones jurídicas, ese tema tiene un margen de debate. De ninguna manera se puede hablar de una actuación con dolo de parte del juez. Hablé con él en estos días para reiterarle todo mi respaldo y el de la institución en la medida en la que fue tomada en una audiencia pública, escuchando los alegatos de las partes y fue por lo tanto una decisión que correspondió a su convicción jurídica", explicó.

Antes de dejar el cargo, Arenas Bátiz admitió una controversia Constitucional al Gobierno del Estado luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenara al Ejecutivo publicar las reformas que ejerció el Congreso a la Ley Estatal Electoral (LEE).

En este caso, el presidente del TSJ fue sujeto a críticas por parte de los diputados locales, quienes aseguraron que actuó para beneficiar al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.