La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluyó las obras de reconstrucción de los bordos de protección en los tramos El Monal 1 y 2, El Cedral y Aeropuerto, en Centro, Tabasco, esto como parte de las tareas para apoyar a la población afectada por las inundaciones de este año.
Asimismo, la dependencia señaló que se encuentran en proceso los construcción bordos de protección en los poblados de El Coquitos y Cucuyulapa, además, se tienen proyectados la reparación de 21 bordos en los municipios de Centro, Cunduacán y Macuspana.
Adelantaron que a partir de este año y hasta 2023, se reconstruirán 35 bordos y protecciones marginales para contener y dirigir el agua hacia el mar. Para ello se invertirán 210 millones de pesos y así iniciar cuatro obras de reconstrucción de bordos en los municipios de Macuspana, Jonuta y Nacajuca.
#Comunicado #Conagua avanza en obras y acciones hidráulicas realizadas en #Tabasco.
— Conagua (@conagua_mx) July 13, 2021
Más información en: https://t.co/Ht9UK3RNUW pic.twitter.com/vJTwNgai1T
A través de un comunicado, la Conagua explicó que, en colaboración con la Marina, se está realizando el programa de dragado de 313 kilómetros de ríos, los cuales se contará con una inversión de 117 millones de pesos, este proyecto se realizará en tres etapas, para la primera se elaboró el proyecto para 41 km del río González y se trabaja en los 272 km restantes.
Otro de los proyectos que se tienen presupuestados en Tabasco es la rehabilitación de la red hidrometeorológica, el cual contará con obras que incluyen 150 estaciones climatológicas convencionales, 22 estaciones hidrométricas convencionales y 158 estaciones hidrométricas y climatológicas automáticas.
Además de fortalecer la capacidad de respuesta para la atención de emergencias, con el Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE), en Cárdenas, Tabasco, que cuenta con una flotilla de 51 equipos y 12 trabajadores especializados listos para apoyar a la población que lo requiera.
JLMR