Con la eventual aprobación de la reforma laboral que busca reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, Morena avalará el sentir de la clase trabajadora, afirmó la senadora Simey Olvera.
Luego de que este martes Movimiento Ciudadano pidiera un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para discutir dicha iniciativa de forma inmediata, la legisladora morenista recordó que esta reforma se realizará de forma progresiva, tal como lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Es de manera progresiva porque también tenemos que escuchar al empresariado, que somos pueblo y que siempre va a ser primero el pueblo, ese es el el lema de Hidalgo (que yo soy originaria de allá).
"Va a ser gradual porque tenemos que escuchar, que hacer foros, que analizar de manera profunda, pero sin duda nosotros avalaremos el sentir de la clase trabajadora", dijo en entrevista para MILENIO.
Asimismo, afirmó que son precisamente las personas trabajadoras quienes le dan rumbo al país, y que, "obviamente, entre mayor productividad, también debe haber tiempo de descanso".
"Es una cuestión que apoya Morena. Estas reformas tienen que ser a la transparencia, a la luz", añadió.
Por ello, recordó que desde su partido se ha logrado el aumento al salario mínimo, a las vacaciones y la eliminación del outsourcing, reformas que celebró.
"Vamos poco a poco, pero decirle al pueblo de México que claro que lo vamos a debatir y claro que vamos a apoyar esto".
¿Y las mujeres?
A pregunta expresa sobre reducir la carga de trabajo para las mujeres dentro y fuera de casa, la senadora Olvera resaltó lo que, desde el gobierno federal, esto se ha logrado a través de los programas sociales.
"Es justamente lo que hace la diferencia al gobernar una mujer. La doctora Claudia Sheinbaum no solo llegó ella, llega con todas, y es una situación que luego, luego puso, esta cuestión de programas sociales a favor de las mujeres.
"Efectivamente, aparte de las horas que hacen en el trabajo, van a hacer las 'horas casa', las 'horas hogar' y eso nadie les reditúa. También la política de cuidados".
Sobre las acciones en favor de las mujeres trabajadoras, la senadora recordó que se creó la Comisión de Igualdad, que actualmente preside Martha Lucía Mícher, y que "está pugnando por estas cuestiones".
Asimismo, destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres, cuya presidencia está a cargo de la también morenista Citlalli Hernández, "una cosa que nunca en la vida se había dado".
"Eso es un paso, es un logro. Sé que con eso no se resuelve, obviamente, pero se da un paso grandísimo. Hoy es una secretaría donde están implementando muchísimas cosas buenas, nuevas, con Citlalli Hernández, que es una mujer comprometida con estos derechos e insisto, pues va va hay mucho camino.
"Hoy se nombran a las mujeres y eso es un paso, por eso (Sheinbaum) es la primera de muchas mujeres que vamos a estar", aseguró.
EHR