Colectivos de ciclistas protestan en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al Antiguo Palacio de Ayuntamiento, para exigir al gobierno capitalino que se desarrollen mecanismos de protección y certeza jurídica, para evitar accidentes y principalmente muertes de ciclistas.
Los manifestantes llegaron a las oficinas del gobierno local, ubicado en la avenida Plaza de la Constitución, tras realizar una rodada desde el Palacio de Bellas Artes.
Los ciclistas indicaron que algunas de las medidas que buscan implementar son la reducción de la velocidad máxima permitida y suspender las fotocívicas, al menos en lo que se decreta semáforo verde por coronavirus, ya que con la pandemia aumentó el uso de la bicicleta para evitar contagios.
Asimismo piden la renuncia de tres funcionarios de la Secretaría de Movilidad, por presuntamente realizar omisiones en casos específicos, y acusaron que en lo que va del año también aumentaron las muertes de ciclistas.
“Seguimos protestando en este caso por la violencia vial. Le debemos dejar eso muy claro a las autoridades: somos ciclistas, nos transportamos principalmente en bici, pero lo también hay que detener la violencia a peatones y motociclistas” dijo Xóchitl Álvarez, una de las manifestantes, a MILENIO.
A los manifestantes se les ofreció realizar una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales; sin embargo, lo rechazaron e insistieron en ser atendidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
FLC