Jorge, jefe de Mantenimiento Urbano del Gobierno de Zapotlán el Grande, es señalado por presunto hostigamiento sexual y laboral en contra de Silvia, empleada municipal quién señaló que en octubre del 2021, comenzó a expresarse con lenguaje inapropiado a su persona, lenguaje ofensivo, insinuaciones y tocarla sin su consentimiento.
“Se llegó a tocar los genitales encima de la ropa, yo estaba en la computadora y estaba enfrente de mí traté de ignorarlo algunas veces y le dije que se salieran a hablar de esos temas afuera de la oficina que no me parecían. Me llegó a tocar el estómago y comenzamos también con temas laborales a hacerme señalamientos que no le llamaron la atención porque no tenía ningún sentido”, explicó Silvia.
La mujer mencionó que presentó una queja ante el coordinador de Servicios Municipales, sin embargo, no la respaldó. Lo mismo ocurrió cuando se presentó ante el coordinador general de Administración e Innovación Municipal para exponer su queja, quien únicamente se limitó a cambiarla de área.
“Me cambian a Alumbrado Público sin oficio de comisión porque una compañera estaba incapacitada y era como para cubrirla, luego me mandan a Parques y Jardines también sin oficio de comisión que porque mi jefe no quería reunirse conmigo, ni hablar conmigo, ni verme porque yo sugerí que me reunieran con esta persona y habláramos, y no me quiso ver y mi coordinador en ese aspecto no me respaldó, cosa que a mí se me hizo mal porque pues es el jefe de ambos”, explicó.
Por su caso presentó dos denuncias, la primera ante el órgano interno de control de Ciudad Guzmán, Jalisco, el pasado 12 de septiembre del 2022, pero mencionó que no ve avances, mientras que la segunda denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público.
Silvia se dijo sentir desprotegida mientras que su agresor continúa en el cargo e incluso le aumentaron el sueldo, señaló.
“En el Ministerio Público ya lo notificaron a él y me dieron una orden de protección y ya le notificaron que no se me pueda acercar, pero mi esposo diario transita por una calle para ir por mis hijas a la escuela y se lo encontró y se agarró riendo y le dijo hasta lo que no te imaginas de mí y también de eso ya tienen conocimiento. Tanto el presidente municipal y mi coordinador y todo el ayuntamiento lo saben y no han hecho nada”, detalló.
Asimismo, indicó que el jefe de Mantenimiento Urbano del Gobierno de Zapotlán el Grande, ya había laborado durante dos administraciones pasadas y contaba con un antecedente por hostigamiento.
Silvia pide sea removido de su cargo y ella pueda continuar al área donde laboraba anteriormente. En total mencionó lleva seis años trabajando en el Ayuntamiento de dicho municipio.
“Que se haga justicia y que respeten los reglamentos que ellos mismos propusieron”, finalizó.