Tras cuatro años de batalla legal, vecinos de la colonia Paraísos del Colli ganaron el amparo interpuesto para que el Gobierno de Zapopan retire los camiones de basura que mantiene en un predio que es operado ilegalmente como estacionamiento.
Este terreno ha estado en medio de una batalla jurídica debido a que en los planes parciales de desarrollo está establecido que tiene una vocación de área natural, sin embargo desde hace cuatro años es utilizado por el Ayuntamiento para almacenar los camiones.
Con esta resolución que les fue otorgada a los vecinos hace un mes, el ayuntamiento tiene un plazo de 90 días para reubicar las unidades del predio.
“Que se deje de contaminar en 10 días, que en 90 días se reubique el estacionamiento de camiones de basura y en tercer lugar que se habilite para área verde el predio. Menciona el primer edil que una parte de los camiones los va a dejar aquí en Volcán Quinceo y otra parte en Zapopan en un predio que le va a rentar la Universidad de Guadalajara”, dijo Rosa María Morales, vecina de Paraísos del Colli.
Uno de los vecinos señaló que la presencia de los camiones ha generado una importante contaminación en la zona por el derrame de lixiviados, por lo que urgen a que el Gobierno cumpla con la resolución y los retire.
“Ellos lo que pretendían es que se quedaran los camiones de basura ahí y lo que nosotros no queremos es que los camiones circulen por nuestra colonia, porque a final de cuentas al principio ellos decían que iban a entrar por Periférico y van a salir por Periférico, pero ahorita en este momento los camiones de basura circulan por toda nuestra colonia, todo el tiempo entran y salen por las calles, para entrar a ese predio entonces la contaminación que producen el circular por aquí y más en tiempos de lluvias”, comentó José Guadalupe, vecino de Paraísos del Colli.
De acuerdo con los colonos, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, sostuvo que acatará la resolución y reubicarán las unidades a un predio que se encuentra a espaldas del actual, el cual advirtieron tampoco tiene los permisos necesarios.
“El predio que está en Volcán Quinceo en donde ellos pretenden dejar otra vez varios camiones de basura de los que van a sacar de ahí está en las mismas condiciones, el plan parcial de desarrollo está como una área verde y ellos lo están usando también de manera ilegal”, mencionó José Guadalupe.
Además adelantaron que en los próximos días interpondrán un juicio político contra el ex alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie, por abuso de autoridad por haber permitido el uso irregular de este predio.
En el lugar ubicado sobre la avenida Prolongación del Colli 119, aún se tiene la presencia de los camiones, los cuales estuvieron ingresando a la zona todavía alrededor de las 20 horas de este martes.
JMH