Comunidad

En Tamaulipas, violencia familiar deja hasta 1,700 atenciones en hospitales

A las víctimas se les brindó atención médica y/o psicológica por esta causa.

El año pasado se denunciaron ante la Fiscalía de Justicia en Tamaulipas cerca de 8 mil casos de violencia familiar y 1,707 víctimas de estas agresiones terminaron en hospitales y unidades de salud, donde se les brindó atención médica y/o psicológica por esta causa.

La mayoría de los pacientes fueron mujeres, un total de 1,662 contra 45 hombres, informó la Secretaría de Salud federal en su boletín epidemiológico al cierre de 2021, plataforma de datos donde también se lleva una vigilancia de esta incidencia.

Comparado con 2020, el registro de personas atendidas en hospitales muestra un incremento, ya que entonces hubo 1,585 atenciones, de las cuales 42 correspondieron al género masculino.

El aumento fue del 7.7 por ciento, sin embargo, la especialista Gabriela Ibarra sostiene que las estadísticas oficiales en torno a la violencia doméstica, tanto en denuncias penales como en servicios médicos y psicológicos representan la punta del iceberg pues existe un subregistro o cifra negra.

“Por un lado, la mayoría de las víctimas no tienen la voluntad de denunciar a sus agresores y además las restricciones sanitarias generadas por la pandemia de covid-19 han venido a complicar este proceso ante las unidades generales de investigación, de tal manera que las cifras oficiales sobre el tema son apenas la punta del iceberg, la realidad es aún más dura y está comprobado que hay una cifra negra de no denuncia”, refirió la abogada y ex procuradora del DIF en Altamira.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) el año pasado cerró con 7 mil 844 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de Justicia del Estado de Tamaulipas por el delito de violencia familiar.

Esto significa un aumento de 1,377 denuncias más con respecto al 2020, que fue el primer año de la pandemia de coronavirus, es decir, un 21.3 por ciento.

Aracely Rodríguez Céspedes, coordinadora de Casa Violeta en Tampico, ha señalado que durante el mes de enero de cada año incrementan los casos de violencia familiar, mientras en diciembre disminuyen.

Influye, dice, el impacto de la cuesta de enero que trae muchas complicaciones económicas a las familias, luego de las fiestas decembrinas.




EAS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.