Cinco personas fueron vinculadas a proceso este viernes por el delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de cinco personas, tras un ataque perpetrado contra personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y un abogado particular en la colonia El Cid, en Tizayuca. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 11 de julio de 2025, durante una diligencia de investigación.
Los agentes del Ministerio Público, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, lograron que un juez de control dictara la vinculación a proceso para Y. D. L. M., Y. Y. O. S., B. O. E., S. S. C., y Y. S. O. S. Todos ellos permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada mientras se desarrolla la investigación complementaria.
El incidente se registró cuando dos agentes de la policía de investigación y una perito, acompañados por un abogado particular que fungía como asesor jurídico de una víctima, acudieron a un inmueble de la colonia El Cid para llevar a cabo una inspección ordenada por el Ministerio Público. Durante la diligencia, realizada bajo los protocolos de seguridad y legales establecidos, un grupo de individuos, armados con tres escopetas, disparó contra el personal ministerial y el abogado.
Los disparos, realizados con perdigones, hirieron a los agentes, a la perito y al litigante. Asimismo, un civil que se encontraba en el lugar también resultó lesionado en la agresión.
Tras el ataque, los tres hombres y las dos mujeres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien los presentó ante un juez de control. En la audiencia inicial, se les formuló imputación por homicidio en grado de tentativa. Los ahora vinculados a proceso se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación legal. Desde ese momento, se les impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Finalmente, este viernes 18 de julio de 2025, en la continuación de la audiencia inicial, el juez determinó vincularlos a proceso. Se ha fijado un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo buscará reunir todas las pruebas necesarias para el esclarecimiento total de los hechos y la eventual sentencia.