Locatarios del mercado 'Descargue Estrella' reportaron una disminución de entre el 5 y el 10% en sus ventas tras el retiro de comerciantes que se encontraban en la vía pública sobre la avenida Miguel Alemán, como parte del reordenamiento realizado en la zona centro de León.
Ramiro Sánchez González, comerciante del área de alimentos dentro del mercado, explicó que la reducción se presentó principalmente en los días posteriores al operativo de retiro, aunque se mantiene la expectativa de una recuperación en el flujo de clientes. “Nos bajaron un poquito las ventas… entre un 5 y un 10%”, señaló.

El reordenamiento, llevado a cabo por autoridades municipales, tuvo como objetivo liberar banquetas y vialidades que por años estuvieron ocupadas por puestos semifijos, lo que dificultaba el paso de peatones. A la fecha, ya es posible transitar por Miguel Alemán con mayor fluidez, pues la calle se encuentra libre de estructuras metálicas, lonas y puestos improvisados.
“La gente ya puede entrar más fácilmente al mercado, ya no está tan obstruido el paso”, comentó el comerciante al referirse al efecto inmediato que ha tenido la limpieza de la zona. Agregó que varios de los clientes frecuentes han externado estar de acuerdo con la medida, al facilitar su movilidad y acceso al centro de abasto.
Sánchez también mencionó que aunque la baja en ventas ha sido perceptible para giros como alimentos preparados, el orden en la vía pública era necesario, por lo que confían en que el comercio formal se verá beneficiado en el mediano plazo. “Sabemos que lo vamos a recuperar porque ya hay más gente que entra aquí al mercado”, dijo.
El comerciante señaló que sería conveniente que las autoridades consideren espacios disponibles en otros mercados municipales para reubicar a quienes fueron retirados de Miguel Alemán. “Hay mercados que tienen muchos locales vacíos, y ellos por su experiencia podrían levantar esos lugares”, opinó.