La limpieza durante el Festival Internacional del Globo ha mejorado, en comparación con otros años. En el primer día del FIG, se recolectaron 4.5 toneladas de desechos. El año pasado durante los cuatro días de evento se generaron 66 toneladas de basura.
Para este año, el número de botes y contenedores para basura se incrementó, en 2017 solamente se instalaron en la zona de la ciclovía, donde se realiza el festival, mil 300 tambos pero este año la cifra es de mil 400.
“Ojalá así siga de limpio, porque es un parque muy bonito y lo debemos de cuidar”, opinó Verónica, una de las visitantes.
En un recorrido realizado por MILENIO León, se constató que la mayoría de las instalaciones del Parque Metropolitano se encontraban limpias.
Sin embargo, algunos visitantes reportaron que los baños móviles instalados para este evento no se encontraban aseados, por lo que la experiencia fue incómoda para ellos.
“La verdad se ve que no los han lavado, mejor no pasé, no me sentí cómoda”, dijo Tania.
En diversas zonas del recinto fueron instalados letrinas que darán servicio a los más de 300 mil visitantes esperados para el festival.
Autoridades del Sistema Integral de Aseo Público de León, dieron a conocer que fueron instalados siete contenedores de 2.6 toneladas en donde se colocaban los campamentos, debido a la zona y la afluencia de la gente. Mientras seis camiones están a cargo del traslado de residuos y cerca de 306 personas colaboran en la recolección de residuos.
SEGURIDAD EN EL FIG
Dos personas quedaron detenidas, luego de que trataron de ingresar al Festival Internacional del Globo, sin pagar y por ingerir bebidas alcohólicas durante el primer día del evento masivo.
Sin embargo, autoridades de seguridad pública de León reportaron un saldo blanco.
“Tuvimos un estado de fuerza de aproximadamente 750 elementos de Seguridad, entre Policía, Tránsito, Protección Civil, elementos alrededor del parque, militares, entre otros”, declaró el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
Mientras que la Dirección de Comercio y Consumo informó que fueron decomisados mil 632 globos de Cantolla piratas en los alrededores del Parque Metropolitano.
En el primer día del festival del globo se registró una ocupación del 98 por ciento, de acuerdo con la dirección de Turismo.