Comunidad

Adrián de la Garza ve positivo destinar parte del ISN para policías municipales

El alcalde de Monterrey aplaude iniciativa de México Evalúa para apoyar a las corporaciones y exhorta a los diputados a estudiar y aprobar esta propuesta.

Dado que ya existe una prestación similar para elementos de Fuerza Civil, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, vio de manera positiva la petición que realizó la asociación civil México Evalúa respecto a crear una sobretasa al Impuesto Sobre Nómina (ISN) para que sea destinada en mejorar las prestaciones laborales de sus policías municipales.

Pero para materializar esta propuesta, el edil regio envió un exhorto a las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso local, para que analicen la prestación ya existente a Fuerza Civil y ésta sea modificada para contemplar a las policías municipales con ese beneficio.

En esta petición, De la Garza incluye etiquetar recursos y poner reglas claras para que esos fondos destinados a las policías no se utilicen con otro fin.

“No estamos escatimando recursos para mejorar la seguridad de los ciudadanos de Monterrey, así que siempre que haya una buena oportunidad para poder invertir en seguridad es muy importante, sobre todo más si ahora el Congreso se mete a estudiar esta posibilidad”.
“El exhorto sería a que principalmente no se descuidaran a los municipios, es decir, que (el recurso) se pudiera etiquetar para que fuera para el fortalecimiento de las policías municipales, que al final de cuentas son las policías que tienen el primer contacto con la ciudadanía”, explicó.

De la Garza recordó que en el pasado hubo un recurso similar.

“Ya en alguna ocasión el Impuesto Sobre Nómina se etiquetó en un fideicomiso para la policía de Fuerza Civil; si hay una modificación en ese sentido, y así lo tiene a bien, y lo piensa el Congreso en su momento, y hay una unión por parte de todas las cámaras empresariales y la ciudadanía, pues el exhorto sería que se etiquetara muy claro para el fortalecimiento de las policías, incluso se podrían establecer reglas sobre en qué debería de invertirse de acuerdo a los estudios y análisis que se han hecho, como el de organizaciones como México Evalúa”, dijo el alcalde.

Para que esto se pueda concretar, afirmó, se necesita de la voluntad de todas las partes involucradas, como lo son los diputados locales, cámaras empresariales, el propio Gobierno del Estado y todos los municipios.

“Entonces hay que evaluar muchas cosas, si alguien hace una iniciativa en ese sentido, pues se tendrían que evaluar todas estas situaciones, pero en caso de que se llegara a dar, repito, es importante que se etiquete muy claro para que no se vaya a desviar en otro tipo de cosas, que se etiquete hacia los municipios de acuerdo a las necesidades y los estudios que se han hecho, y que tienen las policías municipales”, refirió.

En cuanto a la propuesta que también hizo la asociación México Evalúa referente a la creación del derecho a la protección policial, publicada por la plataforma MILENIO-Multimedios, el edil recordó que la carrera policial en Monterrey ya cuenta con este tipo de prestaciones, al brindarle a los elementos seguridad social, derecho a casa-habitación y, sobre todo dar certeza jurídica y económica a las familias de los elementos.

Por último, De la Garza detalló que van bien con el tema de reclutamiento de policías, pues resaltó que a seis meses de haber iniciado esta administración ya preparan al 70 por ciento de los prospectos.

Apuntó que pretenden reclutar por año entre 200 y 300 elementos de seguridad, que al día de hoy ya llevan 200 inscritos y que la meta es reclutar entre 600 y 900 policías en el trienio.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.