• Regístrate
Estás leyendo: Van 500 mdp a reconstrucción de 479 escuelas
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 13:49 Hoy

Van 500 mdp a reconstrucción de 479 escuelas

Revisión cuantitativa. Entre el gobierno federal y el capitalino dejarán listos este año los mil 980 planteles afectados; construirán dos prepas en GAM e Iztapalapa.
Publicidad
Publicidad

Ciudad de México invertirá 500 millones de pesos para concluir la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así lo anunciaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Obras capitalino, Jesús Antonio Esteva.

Los funcionarios detallaron que resultaron afectadas mil 980 escuelas en la capital, de las cuales 479 corresponde ser atendidas por la autoridad capitalina.

“Desde el sismo hasta la fecha, se han atendido algunas, pero en muchas otras no ha habido la celeridad que se requiere para que estén en las mejores condiciones; entonces hay una división de trabajo entre el gobierna federal y el de Ciudad de México para que este año se atiendan absolutamente todas”, indicó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum detalló que la Secretaría de Obras local también realizará 950 revisiones cuantitativas para verificar el estado de otros planteles y prevenir afectaciones.

Mediante el programa Mejor Escuela se asignarán recursos que irán de los 50 a los 280 mil pesos por plantel para el mantenimiento menor de las escuelas de educación básica de Ciudad de México, anunció la mandataria capitalina.

“Se van a otorgar recursos a todos los padres y madres de familia para la reparación menor, como impermeabilización, baños que están dañados. Es un programa que tiene cerca de 300 millones de pesos cada año y la fórmula de entrega es establecida a partir del número de estudiantes y de salones que tiene cada plantel educativo”, destacó la jefa de Gobierno.

Nuevos planteles

Además, anunció la creación de cinco nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior de Ciudad de México (IEMS), dos de los cuales comenzarán a operar en agosto de este año.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló que los planteles estarán ubicados en el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y el otro en Constitución de 1917, en Iztapalapa.

Tendrán una capacidad para recibir a mil y 800 alumnos respectivamente, con lo que se espera ampliar en 10 por ciento la oferta educativa del Instituto que actualmente cuenta con una plantilla de 21 mil 638 estudiantes en sus 22 planteles.

Silvia Jurado, designada como nueva directora del IEMS, aseguró que con la apertura de los nuevos planteles se podrá reducir la brecha de los jóvenes que se quedaban sin espacios para continuar con sus estudios.

Para fortalecer la educación superior en la ciudad, Sheinbaum también anunció la construcción 10 escuelas universitarias del Instituto Benito Juárez, en colaboración con gobierno federal, que estarán ubicadas en distintas alcaldías e impartirán una sola carrera universitaria.

Además en marzo se creará el Instituto de Educación Superior Rosario Castellano, que operará inicialmente con dos unidades, ubicadas en Coyoacán y Gustavo A. Madero.

“En la actualidad el gobierno de la ciudad ya tiene dos escuelas universitarias que están medio abandonadas. Éstas se incorporan al Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos”

Sheinbaum Pardo anunció que a partir de mañana, cada lunes visitará el turno vespertino de alguna escuela de la capital, a fin de conocer sus necesidades.

Mancera abandonó el IEMS

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la administración pasada, que encabezó el ahora senador Miguel Ángel Mancera, dejó en el abandono el IEMS y con niveles de deserción escolar superiores a 60 por ciento en algunos planteles.

“Hubo un abandono en muchos temas de la ciudad que se dio en particular en los últimos años en el gobierno local, se orientó más a la promoción electoral en muchas áreas que a la atención educativa de los estudiantes de educación media superior”, señaló la mandataria capitalina.

Al presentar el plan para fortalecer la educación en Ciudad de México, la secretaria Rosaura Ruiz aseguró que en los 22 Institutos de Educación Media Superior “el abandono es impresionante, de hasta 90 y 60 por ciento”.

La funcionaria señaló que en una revisión a los planteles encontró que varios operan sin biblioteca, con computadoras descompuestas y laboratorios sin suministro de gas, entre otras deficiencias.

“El abandono escolar no es una responsabilidad de los estudiantes”, sino consecuencia de las carencias e incluso de la falta de capacidad de quienes han dirigido el instituto.

Críticas

Cuestionan trabajo de César Cravioto

“A César Cravioto le quedo grande el puesto de comisionado para la reconstrucción”, aseguraron integrantes del colectivo Damnificados Unidos y quienes por segundo año consecutivo tuvieron que partir la Rosca de Reyes en la calle.

Damnificados piden apoyo


Por lo anterior, exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encabezar la mesa de diálogo del próximo 9 de enero para que dé respuesta a sus demandas y advirtieron que de no obtenerla comenzarán acciones de protesta en las calles..

Entregaron carta con 33 demandas

Agregaron que entregaron 33 demandas a Cravioto, entre las que destacan: seguimiento a las obras de edificios en reconstrucción o rehabilitación; acelerar la revisión de los proyectos ejecutivos por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones; respeto al compromiso de financiamiento público sin redensificación.

..................................
Con información de: Selene Flores, Cinthya Stettin y Blanca Valadez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.