• Regístrate
Estás leyendo: El Valle de México, con solo 9 días de aire limpio este año
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 16:10 Hoy

El Valle de México, con solo 9 días de aire limpio este año

Contaminación

La Came atribuye la mala calidad del aire a los incendios causados por ola de calor en CdMx.
Publicidad
Publicidad

Los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México solo han tenido nueve días de aire limpio de los 131 transcurridos, de acuerdo con registros del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Debido a los altos niveles de contaminación atmosférica, se han activado cuatro contingencias fase 1, ya que las partículas de dióxido de azufre y de nitrógeno sobrepasaron los limites definidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), misma que carece de titular desde hace tres meses, el último fue Martín Gutiérrez Lacayo, atribuyó la mala calidad del aire en el Valle de México por numerosos incendios registrados en los últimos días.

La Came y el Gobierno de Ciudad de México informaron de 26 incendios en dos días: el viernes 10 de mayo, uno que fue provocado por materiales plásticos y quema de llantas en la alcaldía de Cuajimalpa.

El sábado 11 de mayo se reportaron 15 incendios y tres conatos de fuego en suelo de conservación y siete en zona urbana, entre pastizales, casa habitación, lotes baldíos y forestales en las alcaldías de Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Xochimilco.

Asimismo, Probosque del Gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios, así como el estallido de un polvorín en Tultepec y en una fábrica de plásticos en Atizapán de Zaragoza.

La presencia de incendios se ha dado también en Guerrero y Oaxaca, los cuales “contribuye también al transporte de contaminantes hacia el Valle de México”, de acuerdo con la comisión ambiental.

Los incendios condicionan la acumulación de partículas contaminantes que no han podido dispersarse debido a la ausencia de vientos.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) informó que ayer se incrementaron los niveles de partículas respirables menores a 2.5 micrómetros en el Valle de México, con un valor máximo registrado hasta el momento de 141 puntos, hasta las 13 horas del domingo.


Alerta ambiental

La Comisión Ambiental decretó una alerta ambiental por la contaminación. Sin embargo, no activó la Contingencia Fase 1, porque no se alcanzaron los 151 puntos Imeca.

Además, recomendó a la población tomar precauciones, porque el humo producido por incendios, por la combustión de vegetación y otros materiales irrita las vías respiratorias y afecta las mucosas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.