Tras casi dos años sin poder volver a las aulas de forma completa, estudiantes de la Universidad de Guadalajara regresaron a clases presenciales, una opción que ven con buenos ojos tras el confinamiento.
La matrícula total en la Red Universitaria asciende a 324 mil 340 alumnos, de los cuales, 135 mil 347 corresponde al nivel superior y 183 mil 676 al nivel medio superior; mientras que la del Sistema de Universidad Virtual (SUV) es de 5 mil 317, de acuerdo con el ciclo escolar del calendario 2021-2022.
Mientras que se mantuvo la atención de manera virtual y nunca se dejó de lado las clases, este día alrededor de 22 mil estudiantes en el CUCEA y más de 17 mil estudiantes en CUCEI retornaron de manera paulatina y escalonada a los planteles bajo los protocolos de sanidad que ya se hicieron un modo de vida.
“Hoy después de prácticamente más de 100 semanas, casi dos años la Universidad de Guadalajara decidió regresar totalmente presencialmente. Estamos conscientes de los cuidados básicos que es el uso del cubrebocas, procurar distancia razonable para evitar ser expuesto, usar gel antibacterial, el lavado de manos constante y el estornudo de cortesía lo que se convirtió en nuestra forma de vivir, además, estamos aplicando un muestreo bajo un algoritmo establecido por especialistas epidemiólogos pruebas aleatorias para estar mostrando la positividad en nuestro centro universitario”, detalló Luis Gustavo Padilla Montes, rector de CUCEA.
Durante la pandemia, un fenómeno de los más cotidianos en todos los niveles educativos fueron las deserciones de estudiantes por falta de recursos, es por eso que se implementaron algunas campañas por parte del CUCEA para apoyar a la comunidad estudiantil.
“Detectamos a las y los estudiantes que tenían problemas para conectarse, les hicimos llegar chips en Internet inalámbrico para que se puedan conectar, hicimos una campaña de préstamos equipo de cómputo para que se lo llevan a sus casas, abrimos los laboratorios del centro universitario es decir si bien no había clases presenciales, el campus estuvo abierto para que nos tenían condiciones de vulnerabilidad que podían venir”, explicó el rector.
La ausencia de la comunidad de estudiantes en las aulas se apoyó de todas las formas posibles y en este regreso a la presencialidad se aplicarán todos los filtros sanitarios para seguir rompiendo la cadena de contagios en escuelas y campus universitarios.