De los seis ex militares a los que se les libró una orden de aprehensión por el asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge y Javier, tres siguen sin cumplimentarse.
Lo anterior fue explicado por Ricardo Báez, abogado que representa a las familias de los estudiantes asesinados desde hace años y que ha participado desde el inicio en el proceso judicial.
De acuerdo con el abogado, actualmente hay un proceso en un juzgado de Nuevo León, donde tres personas que en el momento de los hechos eran militares en activo son procesadas, además de otras tres que siguen libres, aunque en diferentes circunstancias.
“Tenemos un proceso desde hace tres años, desde 2016 hay un proceso activo aquí en el Juzgado Cuarto de Distrito de procesos penales federales de Monterrey, hay tres personas que están siendo procesadas, tres más que tienen orden de aprehensión vigente, uno en calidad de desaparecido y dos en calidad de prófugos”, expresó.
Sobre la posibilidad de que el proceso se lleve a un término en el que se le brinde justicia a los estudiantes y a sus padres, Báez dijo que están conscientes que puede tomar mucho tiempo.
Por último, señaló que los tres ex militares que actualmente están siendo procesados, fueron acusados por homicidio calificado y relató lo que sucedió la noche del 19 de marzo de 2010.
“Aquel día un enfrentamiento que ocurrió a las afueras del Tecnológico de Monterrey, los muchachos iban saliendo para ir a cenar, los confunden o tal vez a lo lejos vieron que corríaN, hicieron un primer disparo, afectaron a Javier, llegaron y en lugar de auxiliarlo y apoyarlo, obviamente mataron a los dos”, señaló.