Bajo un fuerte operativo de seguridad; los hombres identificados como Juan Manuel "N" y José Luis "N", detenidos por ser presuntamente los responsables del asesinato de una madre buscadora y su hijo en Tlajomulco fueron trasladados de la Fiscalía de Jalisco al Penal de Puente Grande.
Con dos vehículos de alta seguridad, un convoy de patrullas y un helicóptero, elementos de la Secretaría de Seguridad y Guardia Nacional, custodiaron a los feminicidas y homicidas de la madre buscadora María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Morales Ramírez.
Será en Puente Grande donde los sujetos serán procesados para iniciar el proceso legal donde se determinará su culpabilidad de este presunto feminicidio y homicidio ocurridos el pasado 23 de abril.
Además, también se determinará su culpabilidad por otros hechos a los que se les señala que pudieron haber participado, esto el 7 de octubre del 2024 por hechos de violencia que fueron calificados como tentativa de feminicidio y homicidio calificado.
Según se reportó, el traslado desde las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco hasta el penal de Puente Grande se realizó sin ningún altercado todo bajo la custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, y ambos presuntos culpables ya fueron ingresados en dicho lugar, a la espera de ser procesados.
¿Cómo ocurrió el asesinato de la madre buscadora y su hijo?
María del Carmen Morales, mujer integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco fue asesinada junto con su hijo, Jaime Daniel Ramírez en Tlajomulco. La tragedia ocurrió durante la noche del 23 de abril en el fraccionamiento Las Villas, donde sujetos armados dispararon contra las víctimas cerca de las calles Villasur 32 y Villasur.
María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron atacados cuando acarreaban agua en un parque cercano. Testigos declararon que tres hombres encapuchados llegaron en motocicleta y dispararon directamente contra Jaime Daniel. Al intentar defenderlo, su madre también fue asesinada a tiros.
El personal médico de la Cruz Verde confirmó la muerte de ambas víctimas en el lugar. La policía y la Fiscalía de Jalisco comenzaron las investigaciones, mientras vecinos montaban un altar improvisado alrededor de los cuerpos, pidiendo justicia para la madre buscadora y su hijo, muy conocidos en la comunidad.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco exigió una investigación profunda para dar con los responsables. María del Carmen, quien buscaba a su hijo desaparecido Ernesto Julián, dejó en vida a dos hijas menores, y su muerte ha reavivado la indignación en el estado por la violencia e impunidad.
MC