Después de la protesta del pasado lunes, en la que trabajadores del relleno sanitario de El Huixmí bloquearon los accesos a este lugar, así como a las instalaciones de la Semarnath, la Secretaría accedió a ampliar en dos hectáreas el espacio de operación del basurero.
Este acuerdo, alcanzado tras una reunión entre representantes de los pepenadores y el Gobierno del estado, permitirá abrir una nueva celda para el manejo de desechos y asegurar la continuidad laboral de los trabajadores que dependen económicamente de este lugar.
La reunión para resolver la situación se realizó en el Palacio de Gobierno de Pachuca este martes 29 de octubre, donde los pepenadores lograron la extensión de dos hectáreas para continuar con la disposición de residuos.
Además, en la mesa de diálogo se acordó que el gobierno estatal evaluará la posibilidad de habilitar más terreno, considerando que el basurero ha llegado casi al límite de su capacidad y se encuentra en revisión para evitar daños ambientales en la zona.
¿Por qué protestaron los trabajadores?
La manifestación surgió como respuesta a un reciente anuncio de la titular de Semarnath, Mónica Mixtega, quien señaló la intención de cerrar el relleno sanitario debido a la falta de espacio. En protesta, los trabajadores bloquearon el acceso al basurero y se presentaron en las oficinas de Semarnath, donde vaciaron desperdicios de seis camiones para expresar su descontento.
Luego de cerrar el acceso al relleno sanitario del Huixmí, cerca de 300 trabajadores y ejidatarios del lugar bloquearon el acceso de la Semarnath en demanda de que el sitio de disposición de residuos sólidos no deje de operar. pic.twitter.com/dI6mLUkbEv
— Milenio Hidalgo (@MilenioHidalgo) October 28, 2024
La movilización afectó la recolección de basura en Pachuca y Mineral de la Reforma, ya que el cierre del relleno sanitario impedía la disposición de desechos.