Autoridades municipales señalaron que hasta estos días, no hay registro de alguna empresa que se haya acercado a solicitar ser considerada en el proyecto de concesión para el manejo de residuos sólidos urbanos en Tehuacán, posiblemente se deba a que podrían estar esperando que se emita la convocatoria, declaró el presidente municipal Pedro Tepole Hernández.
Será en los próximos días cuando se de a conocer de manera formal la licitación, debido a que se tienen que hacer ajustes en materia legal para que puedan tener una empresa que cumpla con los lineamientos dentro de las convocatorias en la cual de manera inicial, deberán postularse tres compañías para estos fines y de esas elegirán a la más apropiada.

De acuerdo a la ley, era en una primera emisión de convocatoria y de no tener respuesta, habrá una segunda emisión de esta. Posteriormente, en caso de no tener suficientes prospectos interesados, será por designación directa de quienes estén a cargo del confinamiento de los desechos.
El alcalde informó que aún no existe un lugar donde se pudiera instalar dicha empresa. Esto será posterior a que se logre dar la licitación conforme a derecho, por eso, esperarán el tiempo necesario para que puedan tener conocimiento del sitio apropiado para que se haga la disposición de manejo de los residuos, que deberá ser en una celda de emergencia y posteriormente, en una planta que haga el tratamiento adecuado de dichos residuos sólidos urbanos.
Es por eso que la administración municipal espera dar solución al problema del manejo de residuos, pero también se tiene que hacer este proceso de asignación y licitación conforme a la ley, para evitar incurrir en faltas que los hagan acreedores a responsabilidades administrativas.
Mientras tanto, se mantiene la operatividad del Ooselite con el objetivo de que no se descuide la recolección de basura que lleva 16 meses sin tener a una empresa responsable de hacer la recolección de los residuos que a diario se generan en el municipio y juntas auxiliares.
AAC