El esquema de distribución por tandeo en León ha llegado a su fin. Así lo confirmó Rafael Pérez Fernández, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), quien informó que el sistema de abastecimiento de agua potable en la zona norte ya no depende de la presa El Palote.
Gracias a la incorporación de nuevas fuentes de agua y mejoras en la red hidráulica, todas las colonias que antes enfrentaban cortes intermitentes ahora cuentan con suministro continuo.

“Creo que ya solo con agua ya se van, ya están esperando, tuvieron ya visita técnica, ya la gente está ahora en la Federación. Con eso, ya está listo todo, se hace cuenta, está el permiso en la mano, y se suelta el agua. Ahora, lo que sí es muy importante, insistentemente hablamos de ese tema con él, en general la presidencia, y pues ya prácticamente el tandeo ya se acabó”, explicó el director.
Pérez Fernández detalló que, durante una reunión con el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), se le informó que actualmente ya se abastece a las 143 colonias que antes recibían el servicio de forma intermitente. Este avance se debe a la puesta en marcha de nuevos pozos y a mejoras en ductos y tanques de almacenamiento.
Aunque reconoció que podrían persistir variaciones en la presión del agua en algunas zonas altas, aclaró que no se trata de escasez, sino de aspectos técnicos relacionados con el llenado de tuberías o la necesidad de tanques elevados en ciertas áreas.
“Ya no existe ahorita una escasez de agua, o sea, ya no está asociada que se seque la presa El Palote con el abastecimiento de agua. Hay algunas zonas, algunas colonias que por la altura tienen que les falta el tanque elevado, que la presión no da, pero ya está surtiendo a todos, porque incorporaron nuevas fuentes de pozos, mejoraron condiciones de los ductos”, precisó.
Pérez también hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier problema con el suministro, con el fin de que Sapal pueda atenderlo oportunamente.
“Nos dijeron que ya no hay tandeo. Puede haber variaciones porque se están llenando tuberías y tanques, pero si hay problemas, que nos lo digan. Puede tratarse simplemente de un ajuste técnico”, concluyó.