Los cambios en el mando de la coordinación de seguridad pública en el sur se dan en medio de un aumento a los robos durante la pandemia, así como de atención prioritaria a la pandemia.
El fin de semana se informó la salida de José Roberto Rodríguez Bautista como delegado de Seguridad Pública en la zona sur del estado, quien se va en medio de la contingencia y con un aumento en algunos delitos.
En el mes de junio delitos como el robo a negocios aumentó más de 400 por ciento en la zona. La estadística oficial detalló que hubo 10 carpetas de investigación en mayo del año en curso y 53 en el mes siguiente.
Los datos de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, pudo confirmar la estimación de diversos sectores como el comercial, que esperaban más delitos conforme avanzaba la problemática de salud.
Los casos de robo a casa habitación en diversas colonias de la zona sur durante el mes de mayo hubo 20 carpetas de investigación, pero en junio pasado pasaron a ser 32 denuncias.

Los cambios, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades, corresponden a la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, quien tiene menos de dos semanas en el cargo Sin embargo, en el estado las fuerzas de seguridad no solamente llevan a cabo acciones enfocadas a evitar los delitos o vigilancia, también contribuyen a la estrategia implementada por la Secretaría de Salud.
Los elementos estatales ayudan a las dependencias de Tránsito de los municipios a realizar los filtros enfocados a que el ciudadano respete el doble hoy no circula, el cual aún se mantiene.
También recorren las calles de la zona para exhortar a los ciudadanos a no utilizar los espacios públicos como plazas y parques, los cuales a pesar de las prohibiciones, aún mantienen eventos. Incluso, los elementos de seguridad llevan a cabo recorridos a pie, en motocicleta o patrulla mediante los cuales se exhorta a la población a no salir de sus casas sino es estrictamente necesario, además de regalar cubrebocas.
Zona sur con más seguridad:
Jesús Nader
Hace cuatro años no se podía viajar por carreteras y andar confiados en las calles debido a las balaceras e inseguridad, recordó el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, lo cual ha cambiado por completo porque ahora la zona sur tiene una de las mejores percepciones de seguridad del país.
"No hay que olvidar que hace unos cuantos años no se podía transitar por la gran mayoría de las carreteras del estado por las frecuentes balaceras y situaciones de riesgo que se padecían en todos los municipios y hoy, gracias al respaldo de nuestro Gobernador y al trabajo coordinado con las fuerzas federales y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, han bajado los índices delictivos en todo el estado y particularmente en nuestra ciudad", declaró.
Destacó que Tampico continúa sobresaliendo a nivel nacional por la percepción de paz y seguridad que priva entre la ciudadanía, señaló que lo anterior es el resultado del respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del trabajo coordinado entre el Gobierno y la sociedad civil.