Proponen que el edificio del antiguo hospital civil de Tampico se convierta en un museo de la medicina, respetando su arquitectura y su valor histórico.
Olga Méndez Hernández, representante del Comité Internacional de Monumentos y Sitios “A” Unesco, informó que esto es posible si se siguen los pasos necesarios para obtener el respaldo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, al tratarse de un inmueble artístico.

“El problema ha sido el estacionamiento, sin embargo, el centro también lo requiere, hay que hacer uno que pueda solventar esa situación y conservar el edificio”.
Expuso que se le puede dar diversos usos y le parece muy factible un museo de la medicina, aunque también, agregó, puede pensarse en una escuela o una clínica.
“Inclusive alumnos míos de la Universidad La Salle de Ciudad Victoria hicieron varios proyectos donde proponen restaurantes con arquitectura de la época y una cafetería en la planta baja”.
Comentó que ella es catedrática de esa institución desde hace 17 años e imparte la materia de Intervención de Bienes Inmuebles, en donde ha involucrado a sus estudiantes en temas como el del exhospital.

“El edificio es una joya que merece ser rescatada y recuperada, habría que hacer ese esfuerzo y ya es tiempo, tenemos que llegar a la acción, no quedarnos a ver pasar más años, no esperar que se caiga a pedazos”.
Méndez Hernández refirió que con el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos se ha buscado la manera de hacer una rehabilitación, pero se requiere que otras instancias también cierren filas en ese camino.
“Obviamente el edificio necesita una rehabilitación integral; tienen proyectos ejecutivos que no han destacado porque no se han seguido los lineamientos correctos, es muy importante sentarse con el INBA y el INAH”.
Expresó que se han hecho estudios muy profundos y el edificio está en buenas condiciones estructurales y de cimentación, sin embargo, con el paso del tiempo la parte exterior es la que está afectándose.
CGCH