Comunidad

Universidades se suman a plan para disminuir violencia familiar en Tamaulipas

Instituciones privadas y públicas en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, contribuirán a la estrategia para contrarrestar este problema.

Las universidades privadas y públicas se van a sumar a un plan enfocado a disminuir la violencia familiar en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que de acuerdo a las estadísticas de la Mesa de Seguridad fueron conductas que se dispararon durante el 2021.

Magdalena Peraza Guerra, enlace del gobernador en la zona sur, informó que la doctora Gloria Septién Crespo, rectora del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), tiene a cargo la medición de los índices de violencia dentro de la familia.

“A raíz de eso se hizo una sinergia de todas las instituciones de nivel superior como la Universidad del Noreste (UNE), IEST, Tec de Monterrey, ICEST, Universidad Valle de México (UVM) y se está incorporando la UAT al proyecto”, detalló la funcionaria estatal.

Informó Peraza Guerra que es una estrategia conjunta con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Zona Sur de Tamaulipas ante el aumento de los reportes al 911 por violencia dentro del hogar.

Se dio a conocer que con el respaldo de las instituciones de educación superior, la estrategia de llevar conferencias al sistema público educativo y desde ahí poder contribuir a disminuir las conductas violentas dentro del hogar.

“Tu servidora, junto con los directores de las oficinas del Crede de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, les pedimos un espacio para conocer el proyecto y llevarlo al nivel básico, en preescolar, primaria, secundaria y hasta bachillerato”, puntualizó.

Con el programa llamado “Reeduca”, se pretende que los padres de familia o los menores que tengan alguna situación dentro del núcleo familiar, puedan conocerse y poder tener un seguimiento, con la finalidad de evitar más situaciones violentas.


Magdalena Peraza explicó que “las pláticas, conferencias, ejercicios, dinámicas que nos lleven a promover lo que es el respeto, la autoestima que debe tener la persona para evitar ser humillada, porque la violencia no solo es física, es psicológica, es emocional”.

Uno de los pendientes de los municipios de la zona sur del estado será disminuir la incidencia de violencia familiar, que en los últimos tres años ha estado elevada y que en 2021 tuvo un repunte.

José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, reconoció que los municipios tendrán que fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

El 2021 cerró con mil 945 denuncias de violencia familiar, que son más denuncias de todo el 2020, que registró mil 847 denuncias.

Google news logo
Síguenos en
Jesús Alberto García
  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.