• Regístrate
Estás leyendo: Sufren violencia en el parto 300 mil tamaulipecas
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 09:36 Hoy

Sufren violencia en el parto 300 mil tamaulipecas

Encuesta del Inegi asegura que las humillan y sin permiso las someten a cirugías.

De acuerdo a la encuesta de Inegi, el 32.5% de las féminas han pasado por algún tipo de maltrato, en edades de 15 a 49 años de edad.
Publicidad
Publicidad

Poco más de 300 mil mujeres en Tamaulipas que han sufrido violencia obstétrica, al momento de ser atendidas de su último parto en un periodo de cinco años, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi.

En esta problemática que padece la mujer al momento de tener un hijo, el estado se encuentra en el lugar número 14, apenas un lugar abajo de la media nacional, señala el documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El 32.5% de las féminas han pasado por este tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron en su último parto, que representa un total de 301 mil 316 mujeres de 15 a 49 años de edad.

Las situaciones más frecuentes que experimentan al ser atendidas son las siguientes: les colocaron algún método anticonceptivo o las operaron o esterilizaron para ya no tener hijos sin preguntarles o avisarles; se negaron a anestesiarla o aplicarle un bloqueo para disminuir el dolor, sin darles explicaciones.

Asimismo le dijeron cosas ofensivas o humillantes; las obligaron a permanecer en una posición incómoda o molesta; las presionaron para que aceptaran que les pusieran un dispositivo o las operaran para ya no tener hijos; las ignoraron cuando preguntaban cosas sobre su parto o sobre su bebé; se tardaron mucho tiempo en atenderlas porque les dijeron que estaban gritando o quejándose mucho; les gritaron o las regañaron.

Estas personas fueron atendidas en diversos hospitales de atención pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Centro de Salud, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hospitales o consultorios privados e incluso al ser atendidas en su propio domicilio.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) Delegación Tampico, no tiene alguna queja por esa situación, indicó el segundo visitador de la dependencia Cirilo León del Ángel, quien atribuyó esto a que las mujeres desconocen sobre la violencia obstétrica.

Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados de Tampico Ciudad Madero A.C., Fausto Villarreal García, indicó que debido a la desinformación no existen estadísticas en la zona y aunque no existe tipificado el delito como tal, es castigado, sin embargo, muchos doctores evaden su responsabilidad sustentándose en diagnósticos médicos.

“Ante la falta de pruebas como fotos, videos, ellos evaden la situación con cuestiones médicas, para eludir su responsabilidad”, señaló.

Por su parte, la presidenta del frente derecho justicia y libertad, Nury Romero Santiago, indicó que de violencia obstétrica existen varios casos, pero desgraciadamente las autoridades lo ignoran.

A la asociación que ella representa, dijo cuentan con 6 casos de violencia, uno es el más marcado, pues se presentó de manera grave al grado que la paciente perdió un riñón y su bebé tiene que estar bajo supervisión neurológica.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.