• Regístrate
Estás leyendo: Sufre una desaceleración del 72 % el arribo de la inversión japonesa en GTO
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 05:47 Hoy

Sufre una desaceleración del 72 % el arribo de la inversión japonesa en GTO

Disminuye el flujo de llegada de empresas niponas al estado; impactan decisiones del gobierno federal
Publicidad
Publicidad

La inversión extranjera directa (IED) ha experimentado una desaceleración en Guanajuato durante los últimos años, lo que se reflejó en la caída del 72% en la llegada de inversión japonesa que se experimentó en 2018 en comparación con el 2017.

MILENIO obtuvo los datos mediante una solicitud información que fue respondida por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

En 2017, Guanajuato contabilizó el arribo de 11 proyectos económicos japoneses, todos del sector automotriz y autopartes, que propiciaron la llegada de 332 millones 980 mil dólares y generaron 2 mil 343 empleos directos.

Por su parte, en 2018 únicamente siete proyectos de inversión nipona se establecieron en Guanajuato y uno más que ya operaba fue ampliado, lo que provocó el arribo de 92 millones 270 mil dólares a la entidad, ocasionando 4 mil 760 empleos directos.

Las cifras indican que la llegada de inversión japonesa tuvo una caída de 240 millones 710 mil dólares, es decir del 72.29%, que traducida a pesos mexicanos utilizando la tasa de cambio promedio que tuvo el 2018 (19.43 pesos por dólar), indicaría un disminución de 4 mil millones 676 mil 995 pesos.

En 2018, tanto la inversión extranjera directa como la nacional, en general, tuvo una disminución del 62% en Guanajuato, puesto que en 2017 se logró el arribo de 41 proyectos económicos que se traducen en mil millones 747 mil 170 dólares, mientras que en 2018 solamente se concretaron 34, los cuales dejaron una inversión de mil millones 17 mil 130 dólares, es decir 730 millones de dólares menos.

Líderes empresariales han expresado su preocupación ante la desaceleración de la llegada de inversión extranjera directa, como José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León quién señaló que la situación de inseguridad en el estado y la incertidumbre macroeconómica provocada por algunas decisiones del Gobierno Federal han sido las causas principales.

Sánchez Castellanos mencionó que durante el presente año se podría experimentar una mayor disminución en el arribo de inversiones pues las políticas públicas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han sido vistas con buenos ojos entre los miembros de la iniciativa privada.

“Es preocupante ya lo habíamos anunciado podría haber una repercusión negativa en la atracción de inversiones que evidentemente tendría que estar ligada. por una lado. a la falta de confianza de los inversionistas por las políticas públicas federales o algunas decisiones federales que se han tomado como el aeropuerto o algunos nombramientos que han pegado en la confianza de los inversionistas y también no podemos negar que el aspecto de la seguridad en el estado de Guanajuato también tiene frenados proyectos”, expuso.

A pesar de la fuerte disminución en la llegada de inversiones, Japón continúa siendo un gran aliado económico de Guanajuato, ya que del 2015 al 2018 ha dejado una inversión de aproximadamente 698 millones de dólares, siendo el segundo país que más ha invertido en la entidad durante este periodo, únicamente superado por Alemania que con sus proyectos económicos ha generado una inversión de más de 850 millones de dólares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.