• Regístrate
Estás leyendo: Suben denuncias por violaciones 75% en Guanajuato
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:48 Hoy

Suben denuncias por violaciones 75% en Guanajuato

Activista de derechos de la mujer afirma que 9 de cada 10 violaciones no son denunciadas; en promedio, durante el 2018 habría una violación cada 14 horas
Publicidad
Publicidad

En 2018, Guanajuato registró un aumento en las denuncias por violación del 75% en comparación con el año anterior, León es el municipio donde más casos se han presentado, según la información se desprende de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró 609 carpetas de investigación por violación, mientras que en 2017, solo contabilizo 348 denuncias por el mismo delito.

Del total de denuncias por violación que se registraron el año anterior en Guanajuato, 570 fueron por violación simple y 39 por violación equiparada, en 2017, hubo 325 denuncias por violación simple y 22 por violación equiparada. 

Lo que indica que durante 2018 en Guanajuato presuntamente se realizó una violación cada 14 horas, siendo mujeres la mayoría de las víctimas, según lo explica Verónica Cruz, líder de la organización feminista Las Libres, que asegura que es poco probable que un hombre sufra una violación. 

La activista pro derechos de la mujer mencionó que la cifra de violaciones podría ser mayor, pues 9 de cada 10 delitos de este tipo no son denunciados, dato avalado por el INEGI en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) publicada en 2015.   

“El delito de violación siempre ha estado, que bueno, que se está denunciando más, pero no podemos saber si aumentó o no, porque es un delito que nueve de cada diez veces no se denuncia, tiene una gran cifra negra, porque muchas veces las víctimas tienen vergüenza o miedo de denunciar al agresor”, dijo Cruz.   

Explicó que en la mayoría de las ocasiones el agresor es alguien cercano a la víctima, como un familiar, un compañero o jefe de trabajo, lo que causa que tengan miedo a denunciarlo. 

“La mayoría de las violaciones son cometidas por alguien cercano a la víctima, eso de que un desconocido llega y viola a una mujer es muy raro que pase, sí pasa pero la mayoría de los casos o es un familiar, o su jefe en el trabajo, es alguien cercano y por eso muchas veces no quieren denunciarlo, porque tienen miedo o si es un familiar no les creen”, menciono. 

Declaró que el problema de la violencia sexual contra la mujer es minimizado por las autoridades estatales, pues no se realizan medidas contundentes para prevenirla y algunas dependencias se deslindan de su responsabilidad en el tema. 

“Se está minimizando el tema porque es algo en lo que no se le pone la atención necesaria, no se debe de permitir ni un caso de violencia contra la mujer, sin embargo pues todavía hay muchos que no quieren aceptar su responsabilidad en el tema, porque es algo que hasta incluye a alumbrado público porque no se debe permitir que hay espacios oscuros que faciliten estos hechos”, dijo. 

Por su parte, el municipio de León registró un incremento del 130% en las denuncias por violación, pues en el 2017 registro únicamente 48, mientras que en el 2018 la cifra creció hasta 111 denuncias por violación.   

Dicho incremento ha hecho que León se ubique en la décima posición en la lista de las diez ciudades con más denuncias por violación, el primer lugar es ocupado por Tijuana, con 588 denuncias.
A nivel nacional se registraron 14 mil 558 presuntos hechos de violación, por lo que en 2018 en promedio se levantaron casi 40 denuncias de este delito por cada día. 

En 2018 en Guanajuato también se registraron 948 denuncias por abuso sexual, 171 por acoso sexual, 27 por hostigamiento sexual y 161 por corrupción de menores, además de que se registraron 305 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres. 

También hubo un total de 21 carpetas de investigación por feminicidios, que es la forma máxima de violencia contra la mujer, según el Sistema Nacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.