Un enorme socavón se formó en el área verde de la unidad habitacional Villa Esmeralda, ubicada sobre avenida Gran Canal, casi esquina con la calle Ópalo, en la colonia Esmeralda de la alcaldía Gustavo A. Madero.
El hundimiento que ha ido creciendo y ha provocado alarma entre los vecinos, quienes temen un riesgo mayor debido a la posible presencia de infraestructura.
Hundimiento se agravó con la lluvia
De acuerdo con testimonios de los habitantes del lugar, la oquedad comenzó a formarse desde el 20 de junio, cuando una vecina que paseaba a su mascota, notó que el suelo se hundía levemente bajo sus pies.
Aunque se alejó del sitio sin lesiones, reportó el incidente a otros vecinos quienes confirman que con el paso de los días y tras intensas lluvias, el hundimiento se agravó, generando un gran socavón visible desde varios metros a la redonda.
Ante la preocupación creciente, los residentes utilizaron el botón de auxilio ubicado en un poste del C5, situado a pocos metros de la zona afectada, para solicitar la presencia de las autoridades.
Zona fue acordonada
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acudieron al llamado y determinaron en coordinación con los vecinos, acordonar el área para evitar accidentes.
El espacio donde se localizan juegos infantiles permanece cerrado bajo llave y se ha pensado en la posibilidad de suspender incluso el espacio donde algunos vehículos se estacionan.
No fue sino hasta el martes 1 de julio cuando personal de Protección Civil de la alcaldía Gustavo A. Madero se presentó para realizar una inspección preliminar del sitio.
Tras la revisión, las autoridades señalaron que establecerán comunicación con las dependencias correspondientes para atender y reparar el hundimiento a la brevedad.
Sin embargo, la preocupación entre los vecinos persiste. Señalan que debajo de la zona afectada corre un tubo que, según versiones no confirmadas, pertenecería a la red de ductos.
Esta posibilidad ha incrementado la tensión en la comunidad, que exige una revisión exhaustiva y acciones inmediatas para evitar una tragedia.
Se espera que en los próximos días, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), inicien los trabajos de reparación.

HCM