• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica en CdMx tras temblor en Guerrero?
Comparte esta noticia

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en CdMx tras temblor en Guerrero?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó que la energía del sismo de hoy con epicentro en Ometepec, Guerrero, no alcanzó los niveles para la activación de los altavoces.
Publicidad
Publicidad

Esta tarde un sismo con epicentro en Ometepec, Guerrero, se percibió en la Ciudad de México, pero ¿por qué no sonó la alerta sísmica?

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que la alerta no se activó porque la energía del sismo en desarrollo no superó los límites prestablecidos.

Las ondas sísmicas, agregó, se atenúan conforme se propagan y pueden ser imperceptibles para las ciudades a alertar, por lo que el Sasmex avisa a las ciudades más próximas al epicentro y descarta a las más lejanas.

Cuando un sismo se presenta lejos de los sensores, sus ondas pueden ser monitoreadas como muy pequeñas o incluso podría ser que no se detecten.

Sasmex explicó que tiene sus sensores en áreas donde hay actividad sísmica frecuente, con ello el monitoreo tiene mejores calidades de medición, pero la cobertura sísmica no está completa y faltan más sensores para mejorar resultados.

Juan Manuel García, coordinador general del C5, amplió la explicación con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Dijo que la activación de la alerta sísmica dependen de varios factores como la magnitud, la profundidad y el número de censores localizados en el epicentro del temblor, entre otros.

"El algoritmo (de la alerta) usa la información como la intensidad del sismo, más la lejanía del epicentro, la profundidad, el número de censores, esto para calcular su capacidad de generar derrumbes", declaró.

"En este caso aunque el sismo tuvo en principio una magnitud de 5.7, el algoritmo determinó que no va a hacer un sismo que genere daños y por ello no se activó (en la capital)", abundó.

El coordinador del C5 aclaró que la alerta no necesariamente se activa cuando el temblor está por encima de 5.

"No se activa cuando rebasa el 5. Hemos tenido sismos de mayor magnitud y no se activa (la alerta), pero en otras ciudades sí cuando el epicentro está más cercano, como en Oaxaca", ejemplificó.

Pese a que no sonó la alerta sísmica, el temblor sí fue percibido por varias personas en diversas partes de la Ciudad de México. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hubo saldo blanco tras la revisión que se hizo en la Ciudad.


EB​​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.