• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum, por regular ‘apps’ para las bicis y patines
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 20:10 Hoy

Sheinbaum, por regular ‘apps’ para las bicis y patines

Movilidad. Actualmente la administración capitalina no está recibiendo ninguna remuneración por estos servicios.
Publicidad
Publicidad

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, adelantó que alistan los lineamientos para regularizar las aplicaciones que ofrecen servicios de bicicleta, monopatín y otros vehículos sin anclaje en Ciudad de México, y agregó que incluirán otros servicios como Uber.

“El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, está trabajando en esto y está a punto de terminar. Son varios los lineamientos, no solo tienen que ver con eso, incluye otras aplicaciones”, señaló.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que también se mantiene el diálogo con los directivos de esas aplicaciones para que “no les llegue por sorpresa (la noticia), sino que quede clara toda la reglamentación”.

Solo el pasado miércoles se dio a conocer a través de Twitter que fueron retiradas algunas bicicletas y scooters que forman parte de estas aplicaciones en calles de la alcaldía de Miguel Hidalgo y que fueron entregadas a las empresas, argumentando que obstruyen el espacio público.

TRABAJO EN CONJUNTO

La presidenta de la Comisión de Espacio Público del Congreso local, Gabriela Salido, dijo que nunca fue consultada para realizar esas regularizaciones; sin embargo, aclaró que por ser reglas y no leyes no es necesario que pasen por un proceso legislativo.

“Es un proceso que inició la anterior secretaría. No tenemos conocimiento del proyecto de los lineamientos, no se nos ha compartido”, aseguró.

En entrevista con MILENIO, resaltó que es importante tener al legislativo dentro del proceso, ya que actualmente no se está recibiendo ningún pago por parte de estas aplicaciones hacia la ciudad al utilizar su suelo para generar ingresos.

“En el Congreso se hizo el planteamiento sobre las cuotas que deben pagar o cuál va a ser la medida en la que tendrá una retribución la capital en el uso que se le da y el desgaste que se le causa por este tipo de vehículos”, dijo la diputada panista.

“Entendemos que sí abonan en materia de movilidad, pero la ciudad no recibe ninguna retribución, entonces por qué estamos prestando el espacio público para el uso y el aprovechamiento de un particular”, aseguró.

Entrevistada vía telefónica, la panista dio ejemplos de normas en las que se debe tener especial atención e hizo un llamado a realizar un reglamento que beneficie de la misma manera al usuario, como al prestador de servicios.

“Se tiene que considerar la cantidad de vehículos de acuerdo con el polígono para no saturarlo; que tengan zonas específicas para estacionarse, lo cual es una de las grandes quejas ciudadanas porque los usuarios dejan las unidades en la banqueta, cerca de accesos para personas con discapacidad.

“Otra pregunta importante es si tienen seguro, porque actualmente no se le exige al usuario ningún tipo de medida de seguridad adicional, a diferencia de la aplicación Econduce”, señaló.

Mencionó que el límite de velocidad también debe tomarse en cuenta, además de que se debe explicar cómo será el manejo de desechos de los vehículos que ya no serán utilizados.

Y ADEMÁS

CULTURA RESCATARÁ MUSEO DEL NIÑO
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx, informó que Papalote Museo del Niño ya no construirá nueva sede en Iztapalapa, sino que será la Secretaría de Cultura la que rescate y opere el proyecto, por lo que el costo de las entradas será mínimo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que se espera concluir la obra a finales de este año con algunas adecuaciones al proyecto original y que tendrá un costo aproximado de 150 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.