• Regístrate
Estás leyendo: CdMx presenta acciones de apoyo a caravana migrante
Comparte esta noticia

CdMx presenta acciones de apoyo a caravana migrante

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; la jefa de gobierno electa, Claudia Shienbaum, y la ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández,dieron el banderazo de salida a las brigadas de acompañamiento a las personas migrantes.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; la jefa de gobierno electa, Claudia Shienbaum, y la ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández, dieron a conocer el “Puente Humanitario en apoyo al Éxodo Migrante”, como parte de las acciones de apoyo a la caravana de migrantes. 

“En este puente llevaremos los servicios de la ciudad enfocados y sustentados en el cumplimiento de derechos para que la población migrante que se encuentra en tránsito tenga condiciones psicológicas, de salud y de protección con acompañamiento adecuado”, dijo Amieva.

Asimismo dieron el banderazo de salida a las brigadas  de acompañamiento a las personas migrantes en su tránsito hacia la Ciudad de México. 

Detalló que 306 brigadistas acompañarán a la caravana desde Oaxaca hasta la Ciudad de México y 47 unidades móviles ofrecerán atención de salud y alimentación a los migrantes hondureños.

“Son 11 dependencias del gobierno que están enfocadas a la atención del cumplimiento de derechos humanos básicos, esenciales para cualquiera que se encuentren este país y serán apoyados con 47 unidades móviles que se encargarán de otorgar diversos derechos cómo el de la alimentación, cuestión de integración social, salud, sistemas de esquema de protección social, agua y equidad”, agregó.

Sheinbaum dijo que el objetivo es verlo desde el punto de vista humanitario que se genera a partir de la caravana de migrantes centroamericanos que está en territorio nacional. 

“Decimos que por razones humanitarias, pero también de manera constitucional y como lo dice el inciso J del artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual se denomina Ciudad Incluyente, señala que las personas migrantes y personas sujetas a protección internacional y en otro contexto de movilidad humana así como sus familiares, independientemente de su situación jurídica, tendrán la protección de la ley y no serán criminalizados en su condición de migrantes, las autoridades adoptarán las medidas necesarias para su atención integral”, comentó.   

Agregó que con base en este inciso “y por convicción de quien se están en están aquí, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno en funciones y la jefa de Gobierno electa, es que hemos decidido establecer desde ahora esta mesa de trabajo”.

Comentó que la primera acción que se realiza, es “este puente humanitario, desde ahora bajo la coordinación de la CDHDF, y el jefe de Gobierno ha establecido una serie de acciones para desde ahora alcanzar a la caravana en Oaxaca y poner este puente, así que desde ahora empieza su atención”.

Mencionó que cuando arribe la caravana a la ciudad se establecerán otras acciones.


 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.