• Regístrate
Estás leyendo: Segunda caravana migrante toca suelo guanajuatense
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 15:00 Hoy

Segunda caravana migrante toca suelo guanajuatense

Comunidad

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se encargo de acompañarlos en un tramo de su recorrido para verificar que fueran tratados de manera humanitaria
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La segunda Caravana Migrante ya tocó tierras guanajuatenses y fueron cerca de 2 mil migrantes centroamericanos los que pasaron por el estado durante este viernes, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) se encargó de acompañarlos en un tramo de su recorrido, desde su salida del estadio Corregidora, en Querétaro, hasta su paso por la carretera 57; además que realizó un operativo para revisar que los migrantes recibirían apoyo humanitario.   

José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos del Estado, supervisó que el operativo desplegado por diferentes organismo públicos se hiciera de la manera correcta; además de la PDHEG, también estuvieron apoyando dependencias de Querétaro y San Luis, verificando que las autoridades trataran de manera humanitaria a los migrantes.   

El secretario del Migrante, Juan Hernández, dijo que en el mes de noviembre fueron cerca de 7 mil 500 los migrantes centroamericanos los que pasaron por el estado, y que esta vez se espera que cerca de 10 mil 500 migrantes pasen por el país.   

“Sí detectamos muchos más niños que en los dos grupos de la vez pasada, estamos esperando ya los números del Instituto Nacional de Migración para saber exactamente cuántos, sigue siendo la mayoría de Honduras, sin embargo también vienen de 3 Angola, 2 de Cuba 2 de Brasil, 200 de Nicaragua, 200 de Haití, mil 400 de Guatemala, mil 200 del Salvador y acercándose a las 8 mil son de Honduras”, dijo el Secretario del Migrante.   

Además, mencionó que un grupo de migrantes vienen con permiso para poder transitar por territorio nacional y que no sabe cómo será el comportamiento de estas personas.   

“No sabemos cómo vaya a ser el comportamiento de este grupo, están emitiendo un documento para poder transitar inclusive laborar en la nación mexicana ya pierde el incentivo, ya para qué vamos en caravana dicen ellos, ya no hay peligro de que nos reporten”, dijo. 

Juan Hernández dijo que a pesar de que no saben cuántos migrantes serán los que pasarán por Guanajuato están listos para recibirlos y darles el trato que merecen. 

“Estamos totalmente listos para recibirlos, sabemos que sí pasarán grupos aquí, no esperamos grupos grandes, Protección Civil, Secretaría de Salud estamos listos, en comunicación constante", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.